El autor del libro El fin de la historia habló en Santiago de Chile sobre el populismo en la región

El Deber logo
12 de mayo de 2019, 4:00 AM
12 de mayo de 2019, 4:00 AM

Como invitado a una nueva sesión de Diálogos en La Moneda auspiciado por el Gobierno de Sebastián Piñera en Chile, el politólogo Francis Fukuyama, ensayó una serie de reflexiones sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el populismo en el mundo, América Latina y también de Chile.

El autor del polémico libro El fin de la historia y el último hombre, alertó que “muchos de los líderes populistas de la región han debilitado los equilibrios de los países en forma innecesaria, hacia lo que son democracias liberales”.

Sobre los movimientos populistas en América Latina, Fukuyama destacó: “El populismo ha crecido en países como Argentina, Venezuela, Bolivia. La forma tradicional del populismo latinoamericano era un populismo de la izquierda, es decir, los líderes populistas que reclamaban legitimidad que la gente había votado por ellos y los principales votantes eran gente pobre (…) La forma tradicional del populismo latinoamericano es el chavismo, por ejemplo, donde la base social es la gente pobre en Venezuela”.

“La nueva forma de populismo hoy ha variado, porque es la clase media la que se ha tornado populista. Si uno ve los nuevos partidos populistas en Europa, la personas que votaron por Donald Trump en Estados Unidos, ellos no son la gente más pobre, normalmente son personas de clase media que creen que ellos representan al sector medio de la sociedad y que hoy se ve amenazado por pérdidas laborales, por la desindustrialización, la externalización, por el juego que hace China, se sienten amenazados por los inmigrantes, argumentan que ellos les están quitando las fuentes de trabajo (…) Es una forma de populismo que va ya hacia la derecha”, indicó.