Hay quienes agradecen el trabajo que realizó el exministro en el departamento amazónico. También la exautoridad tiene sus detractores

El Deber logo
9 de septiembre de 2018, 14:00 PM
9 de septiembre de 2018, 14:00 PM

Juan Ramón Quintana es el nombre que divide al departamento de Pando. Muchos lo vanaglorian y otros lo rechazan. Por la realidad política en el norte del país, el exministro de Evo Morales tiene seguidores y detractores. Los cívicos reconocen su “obra” y los opositores lo acusan de “dañar” la región.

El líder cívico de Pando, Fernando Fernández, es uno de los que alientan la gestión oficialista en el departamento pandino. En su percepción, el exministro Quintana hizo una “labor loable” para que la región amazónica pueda progresar. “Juan Ramón Quintana es el artífice de todo esto. Fue el encargado político que recogió quejas de la población para luego transmitirlas a nuestro presidente (Evo Morales)”, elogia Fernández.

Aurelio Valenzuela tiene un largo recorrido político. Fue diputado nacional y ahora es concejal en Cobija. Es muy cercano al entorno de Leopoldo Fernández y tiene un concepto crítico de Juan Ramón Quintana. Acusa al exministro de llevar la “corrupción” a Pando y lo vincula con el caso de los 33 camiones de contrabando encontrados en 2008.

“Quintana vino a dividir Pando y Beni. Metió su gente para operar políticamente y logró la Gobernación de Beni con jugadas ilícitas. Lo mismo hizo en Pando y por eso ahora este departamento tiene varias denuncias de corrupción”, reprocha el concejal Valenzuela.

Juan Ramón Quinta fue el delegado político del MAS en Pando y Beni. Hizo gestión y campaña en estas regiones con allegados como Jessica Jordan, excandidata a gobernadora en Beni; Alex Ferrier, actual gobernador beniano; Rafael Bandeira, exgobernador de Pando; Luis Flores, actual gobernador pandino, y diputados de ambas regiones.

El diputado opositor Miguel Ojopi señala que existe una “fuerte oposición” al partido oficialista en el departamento pandino. Dice que se prepara un bloque para enfrentar al MAS para intentar “recuperar” la Gobernación y algunas alcaldías, incluida la de Cobija. Sobre Quintana, considera que es un “personaje oscuro” en la región amazónica.

“El señor Quintana trajo la corrupción a este departamento. Es un personaje oscuro que dañó nuestro pueblo con sus intenciones políticas”, dice Ojopi.

Quintana realizó largos recorridos por Pando y Beni cuando era director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf). La diputada oficialista Eva Humerez destaca esa labor porque considera que el exministro realizó gestión y proyectos, sobre todo en el área rural de la Amazonia.

“Muchos desconocen ese trabajo silencioso que realizó Quintana en el campo. Hizo mucho por la gente pobre que no tenían acceso a los servicios básicos, hoy tienen agua, energía eléctrica, salud y educación. Pero además otro logro es la conexión carretera, se puede llegar a lugares donde antes solo llegaba en avioneta o en barco. Todo ese trabajo lo realizó coordinando con nuestro presidente Evo”, remarca Humerez.

Leopoldo Fernández dice que el poder que tiene el oficialismo en su región es “temporal” y que la hegemonía solo se aplica en dictadura. “Hay quienes ven la política desde una dimensión personal. Pequeña en tiempo y espacio y por lo tanto sin futuro ni pasado. Ni Pando ni Bolivia se dominan. El ejercicio de la administración pública es circunstancial y temporal. La historia y el pueblo se encargan de juzgar ese trabajo”, detalla el exprefecto.

El Deber intentó comunicarse con Quintana, pero el exministro, ahora embajador en Cuba, no respondió los mensajes a su correo electrónico ni a su línea de Whatsapp.