El partido oficialista tiene más presencia en el distrito de Huanuni, pero Comunidad Ciudadana instaló su casa de campaña y colocó banderas en las calles del centro minero. La alianza Bolivia Dice No todavía está alejada de la zona

El Deber logo
8 de septiembre de 2019, 11:00 AM
8 de septiembre de 2019, 11:00 AM

Las calles del centro de Huanuni amanecieron el pasado miércoles con banderas de Comunidad Ciudadana (CC). Están colocadas en los mismos postes donde estaban las del Movimiento Al Socialismo (MAS). Más allá de la plaza central, un banner de Carlos Mesa avisa que la alianza de oposición quiere conquistar el centro minero, que por todo este último tiempo fue un bastión de Evo Morales.

Solo CC y el MAS hacen campaña en Huanuni. El partido oficialista tiene más presencia por la apertura de las dos casas de campaña. Una la maneja Celia Salazar, candidata por la circunscripción 31. La postulante no se siente ganadora, a pesar de que su jurisdicción electoral comprende diez municipios donde el MAS tiene fuerte respaldo, entre ellos el centro minero de Huanuni.

“En la ciudad de Huanuni la campaña se prioriza con los compañeros mineros, ellos son los que mueven económicamente este municipio. Pero también hay vecinos que se dedican al comercio. Todos están agradecidos por el desarrollo en los pueblos de Oruro, pero aun así no nos confiamos, tenemos que hacer más campaña”, destaca Salazar.

La circunscripción 31 congrega los municipios orureños de Pari, El Choro, Machacamarca, Huanuni, Poopó, Pazña, Antequera, Challapata, Santiago de Huari y Santuario de Quillacas.

Salazar ve positivo que CC habrá casas de campaña en Huanuni y que Carlos Mesa haga campaña en esa zona. Dice que es parte de la democracia, pero admite que “será difícil” que el expresidente gané en este municipio.

La alianza es la única organización de oposición que tiene presencia en Huanuni. En una calle en pleno centro del distrito minero se instaló una pequeña oficina para llevar adelante la campaña electoral de CC. El pasado miércoles estaba cerrada. En la puerta sobresale un banner con la imagen de Carlos Mesa y un casco minero. La pared tiene los colores anaranjado y verde, que son los tonos de la alianza.

Su candidato en esta zona es Diasmany Tondola. En Huanuni pocos lo conocen e incluso esa inclusión causó molestia en filas de la alianza opositora. Guido Mitma, quien fue secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), hoy es parte del partido de Carlos Mesa en Oruro. No es candidato y cuestiona algunos nombres de postulantes.

Molestia en CC de Oruro

El exdirigente reclama las postulaciones del primer y segunda diputada plurinominal, Enrique Urquidi y Mariel Peñaloza, respectivamente. Además, apunta a otras postulaciones que no tienen respaldo en sus regiones.

“Se debe revisar y ajustar la nómina de candidatos en base a una lista firmada por la mayoría absoluta de miembros de Comunidad Ciudadana en Oruro. Hay nombres cuestionados y eso perjudica a la campaña”, dice Mitma, quien antes fue aliado de Evo Morales.

Urquidi sale al paso y cuestiona la posición que asumió Mitma, pero también apunta a Marcelo Medina, quien es el representante de Soberanía y Libertad (Sol.bo) en Oruro, partido de Luis Revilla, aliado de Carlos Mesa.

“Son viejos políticos que no quieren la renovación en la política de Oruro. Tengo el respaldo de Carlos Mesa y seguiremos en la campaña”, destaca Urquidi.

En cuanto al MAS, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, adelanta que el centro minero de Huanuni realizará un aporte económico para la campaña electoral del MAS. Recuerda que en la anterior elección se entregó al partido oficialista 300.000 dólares al partido oficialista.

“Un año Huanuni lo ha hecho públicamente, más de 300.000 (bolivianos) entregó al presidente Evo Morales y se ha tomado esa misma línea este año, de hacer ese aporte. Se hará un aporte para los candidatos que tenemos en cada sector, eso se lo coordinará con cada sector”, remarca Huarachi.

EL OFICIALISMO SE ADELANTA EN LA CAMPAÑA EN VARIOS ZONAS RURALES DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

Caracollo parece no tener atención a las campañas electorales. La carretera que une La Paz y Oruro tiene pocos mensajes proselitistas, pero en el pueblo se ven pinturas y afiches que piden el voto a favor de Evo Morales y de su candidato uninominal.

Este municipio es parte de la circunscripción 32. El postulante del MAS de esta jurisdicción, Ludger Quispe, no se siente ganador, pero admite que tiene una “buena base social” que ayuda en el momento de hacer campaña.

“Esta circunscripción es la que reúne más municipios en el país. Congrega 32 municipios y debemos estar todos. Entonces, el camino es largo, pero sabemos que contamos con el apoyo de la gente que respalda a nuestro hermano Evo Morales”, señala Quispe.

Comunidad Ciudadana (CC) hará campaña en estas zonas, según explica el coordinador de la alianza opositora en el departamento de Oruro, Eduardo Campos.