Facebook permite verificar en qué países están los administradores de una fan page. Solo un candidato tiene asesoría en el extranjero.

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9 de junio de 2019, 4:00 AM
9 de junio de 2019, 4:00 AM

Los candidatos saben que las redes sociales son escenarios donde se peleará el voto. Por eso tienen asesores, moderadores y operadores de estas plataformas. La mayoría tiene cuentas en Facebook, Twitter y, en menos proporción, en Instagram.

Al ingresar a sus perfiles, mediante un procedimiento que permite Facebook en su política de transparencia, se evidenció que los ‘guerreros digitales’ de la mayoría de los candidatos opera desde Bolivia, aunque uno de ellos tienen un moderador que trabaja desde Brasil.

La red social permite al público verificar en qué países el dueño de la página oficial tiene administradores, editores, moderadores y anunciantes. Uno de los postulantes tiene asesoría desde Brasil. La mayoría de los presidenciables manejan plataformas digitales y utilizan estos canales para mostrar sus propuestas y sus actividades.

El experto en redes sociales Marcelo Durán señala que esta posibilidad de verificar de dónde y cuántos administradores hay en una página, fue implementado como parte de una política de transparencia. En los demás casos de los postulantes, los asesores están en Bolivia.

En el campo digital, los nueve candidatos presidenciales tienen cuentas en diferentes plataformas, pero la mayoría utiliza sus cuentas con mensajes unidireccionales, desperdiciando la posibilidad de interactuar con los ciudadanos. Solo dos -aunque de forma muy tímida- intercambian opiniones con la gente, método que recomienda el marketing político. La mayoría de los postulantes cuestiona a sus adversarios, hace algunas propuestas y muestra el proselitismo de calle.

Los presidenciables que tienen sus cuentas activas son: Evo Morales, del MAS; Carlos Mesa, de CC; Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No; Jaime Paz Zamora, del PDC; Virginio Lema, del MNR; Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); y Víctor Hugo Cárdenas, de UCS.

Interacción en redes

Solo Carlos Mesa y Virginio Lema intentan interactuar con los internautas. El primero lo hace a través de su canal de YouTube y, el segundo, por medio del Facebook y el Whatsapp.

Lema deja su número celular en los comentarios de Facebook y asegura que recibe mensajes de usarios de la plataforma para conocer sus propuestas.

“Más allá de aplicar herramientas digitales, (los políticos) están preocupados por la reacción. No están preparados para saltar a la piscina. Ese es problema común en esta campaña y el que más o menos entendió esto es Carlos Mesa, ya que utiliza sus redes sociales para hablar con la gente”, detalla Durán.