La mayoría de los postulantes son activos en las redes sociales, pero no aprovechan la cantidad de seguidores para intercambiar opiniones con los votantes.

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19 de mayo de 2019, 4:00 AM
19 de mayo de 2019, 4:00 AM

Los nueve candidatos presidenciales tienen cuentas en diferentes plataformas, pero ninguno intercambia opiniones con la gente, método que recomienda el marketing político.

La mayoría de los postulantes son activos en sus redes sociales, pero las emplean para escribir mensajes, cuestionar a sus adversarios o hacer algunas propuestas. Expertos ven que los asesores de campaña aún tienen miedo de interactuar con sus electores. Hay siete postulantes activos en sus redes sociales.

Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, Jaime Paz Zamora, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Marcelo Durán es experto en Community Manager y redes sociales. Explica que los tres principales candidatos (Morales, Mesa y Ortiz) tienen sus cuentas activas y destaca al segundo por utilizar más herramientas, pero añade que a los tres les falta mucho para lograr un éxito en estas plataformas.

“Creo que el que más o menos ha leído bien el tema es Carlos Mesa, porque tiene su blog, su canal de Youtube, le habla a la gente por Facebook y no está en un ejercicio de poder y para los que están en el ejercicio de poder es lo mismo, es ser transparente. Más allá de aplicar herramientas digitales, están muy preocupados por la reacción. No están preparados para saltar a la piscina”, afirma Durán.

Movió el tablero

Evo Morales reaccionó luego de la derrota del referendo del 21 de febrero de 2016. Movió las estrategias comunicacionales del Gobierno y hasta se creó una cuenta en Twitter. Hoy tiene otras en Facebook e Instagram. El mandatario ordenó la creación de una unidad de Redes Sociales que se dedica a contrarrestar los ataques digitales y también publica los logros de gestión. Como última medida instruyó a los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) crear cuentas en redes sociales para socializar su estrategia electoral. El periodista digital Tonny López publicó la cantidad de seguidores que tienen los candidatos hasta el 10 de abril. Morales contaba con 515.928 seguidores en Facebook y 516.033 en Twitter. El segundo con más seguidores en Facebook es Óscar Ortiz, con 97.747 seguidores. Mientras que en Twitter aparece como segundo el expresidente Mesa con 439.876 personas que siguen su cuenta.

Seguidores e interacción

Eliana Quiroz es miembro del directorio en Fundación Internet Bolivia. Si bien destaca la cantidad de seguidores que tienen los políticos, señala que lo importante es que los candidatos puedan utilizar las redes para interactuar con sus electores.

“La cantidad importa, pero no debería evaluarse sola, sino que se debería combinar siempre con la capacidad que tienen las cuentas de generar interacción, de generar reacciones en las personas”, detalla Quiroz. Carlos Mesa es el único postulante que tiene un canal de Youtube y un blog personal. Además, tiene cuentas en Twitter, Facebook e Instagram. Y Mesa es también único en experimentar la interacción con sus seguidores.

Utilizó una sola vez el Facebook para realizar una entrevista con la población. Durante una hora y media respondió las inquietudes de su electorado y también estuvo sometido a las críticas. Esa misma experiencia la realizó hace un año y medio el vicepresidente Álvaro García Linera, quien intercambió criterios con los ciudadanos por su Facebook. Óscar Ortiz es muy activo en este sector digital. Ofrece la imagen de un candidato joven, diferente y nuevo. Usa estas herramientas para llegar especialmente a los jóvenes.

El postulante tiene cuentas en Facebook, Twitter e Instagram. Los demás candidatos, como Víctor Hugo Cárdenas, utilizan sus redes para cuestionar al MAS y al Gobierno. “Me di cuenta de la importancia de estas herramientas digitales y por eso las utilizó”, destaca. Lema es muy activo. El postulante del MNR muestra todas sus actividades por Facebook y Twitter. Lo último que publicó es un debate que tuvo con otros candidatos. Mientras que Patzi utiliza sus redes más para mostrar su gestión al frente de la Gobernación de La Paz. Paz Zamora también utiliza el Twitter para mostrar sus actividades, pero no es muy activo.