El IBCE señala que la compra de electrodomésticos descendió un 18% en comparación a 2018. China y Brasil son los países a los que más se compra.

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 16:00 PM
26 de mayo de 2019, 16:00 PM

Los camiones llegan de madrugada al centro de Oruro. En casi toda la calle Washington hay gente que espera a los motorizados enfrentándose al frío insoportable para descargar los productos. Son casi todos electrodomésticos de línea blanca que ingresaron desde la frontera con Chile. Algunos vehículos cumplieron los trámites aduaneros, pero no son todos. Una mayoría llegó por contrabando. Mientras el ingreso de mercadería ilícita se mantiene, las importaciones de estos productos descendieron tanto en valor como en volumen del 18%.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior informa que el valor de las compras externas de electrodomésticos (televisores, acondicionadores de aire, reproductores de DVD, refrigeradores, lavadoras y otros) cayeron un 18% el año pasado, con respecto a 2017. En la pasada gestión se importó por un valor de 112 millones de dólares, mientras que en 2017 se compró 137 millones de dólares. En lo que va del año, hasta marzo, las importaciones de electrodomésticos llegan a $us 28 millones.

Los artículos que mayor descenso registraron en sus compras externas en valor en 2018 fueron los reproductores de DVD (83,1%) y los acondicionadores de aire (21,7%). Por su parte, los televisores incrementaron sus importaciones un 3,5%.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, destaca que China y Brasil desplazaron a los mercados tradicionales de Japón y Europa, porque los precios de los productos del país asiático son más competitivos y porque Brasil tiene preferencia arancelaria.

El experto añade que incluso Estados Unidos compra electrodomésticos de China porque es un gran proveedor. “Nuestro país no tiene una gran industria en ese campo”, afirma Rodríguez.

El 44% de las importaciones legales vienen de China, mientras que el 22% desde Brasil. Le sigue México con un 8% de compras y Ecuador y Colombia ambos con un 4%. Un 19% viene de otros países y en total Bolivia importa estos productos de 81 naciones.

Según el IBCE, desde China se importó por un valor de 50 millones de dólares, mientras que de Brasil una cifra de 25 millones.

Los diez principales electrodomésticos que Bolivia compra del resto del mundo son refrigeradores, cocinas, acondicionadores de aire, lavarropas, microondas, calentadores de agua, calefactores, secadoras de agua, máquinas de coser y lavaplatos.

La pasada gestión, solo en la línea de refrigeradores el valor de la importación fue de 48 millones de dólares; de las cocinas, 19 millones y de aires acondicionados de 18 millones de dólares.

El contrabando sigue

Mientras la importación legal intenta subsistir en el mercado, el contrabando desde Chile se mantiene. La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informa que, de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, se ejecutaron 2.609 operativos de lucha contra el contrabando en lo que va del año y la mercancía ilegal valorada asciende a 185 millones de bolivianos. La autoridad destaca que los operativos fueron ejecutados entre enero y el 14 de mayo de esta gestión. Mientras, el Gobierno habla de un 85% de reducción del ingreso de productos ilegales desde Chile. Los empresarios privados hablan de un daño económico al Estado de 2.000 millones de dólares.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, asegura que se frenó en un 85% el contrabando procedente de Chile. La autoridad dice que para llegar a esa cifra se destruyó caminos ilegales y se instaló puestos militares adelantados. Añade que se realizaron 15.840 operativos en la frontera con Chile.

“Conocemos que hay varios camiones estancados en el lado chileno porque no saben cómo ingresar por el control que se dispuso. En el tema estadístico, la zona franca de Iquique bajó sus ventas producto de nuestro control. En Argentina destacan que no ingresa mucha ropa usada que llegaba desde Chile. Entonces, esos son resultados, pero sabemos que este tema llevará mucho tiempo”, remarca Rodríguez.

Preocupación en Chile

Según datos de la Zona Franca de Iquique (Zofri), a marzo de este año, las comercializaciones de productos cayeron 16,4% a comparación del mismo mes de la pasada gestión. Sin embargo, los empresarios privados de Chile no ven solamente a la lucha contra el contrabando como parte de este fenómeno en el país vecino, sino dicen que el principal problema es el crecimiento en las importaciones legales que hace Bolivia y la menor venta hacia el mercado boliviano por parte de Zofri.

“No es que ustedes (bolivianos) no tengan plata, es que simplemente no nos quieren comprar a nosotros. Eso es gravísimo, ya que ustedes son nuestro principal socio comercial desde hace mucho tiempo”, explica Jaime Olivares, presidente de los empresarios privados de Iquique.

En La Paz, el presidente de la Cámara Departamental de Industria, Raúl Crespo, no desmerece las acciones actuales que realiza el Gobierno para frenar el contrabando, pero afirma que los mecanismos aplicados son insuficientes ante la organización “tremenda” que tienen los clanes del contrabando.

“Nos parece muy bien que haya un viceministerio que se dedique a esta lucha, hay resultados positivos, pero no es suficiente. Se necesita mucho más para enfrentar a estas mafias. Imagínese, solo en contrabando, el Estado pierde 2.000 millones de dólares al año”, remarca Crespo.

El empresario pone como ejemplo que muchas industrias reducen personal porque no pueden competir con el contrabando.