La Gobernación tarijeña lanza un plan para diversificar la economía de la región. Un punto es la alianza entre el sector público con firmas privadas.

El Deber logo
6 de enero de 2019, 4:00 AM
6 de enero de 2019, 4:00 AM

Tarija se mantuvo y se mantiene gracias a los recursos económicos por la venta del gas. La actual gestión departamental quiere dejar esa dependencia e impulsa un modelo que no subordine a los hidrocarburos. La Gobernación tarijeña trabaja en la Agenda del Bienestar, que incluye exportaciones de productos y alianzas público-privadas, entre otras estrategias.

Oliva quiere dejar de depender de los hidrocarburos. La meta es difícil de llegar, pero la trazó y está en plena ejecución. La autoridad quiere que la economía de Tarija se diversifique creando un empleo sostenible.

“Lo más importante es que en los últimos años estamos construyendo un consenso sobre la necesidad de superar la dependencia del gas y concebir un nuevo modelo de desarrollo. Así como soportamos primero el impacto de la crisis producida por la caída de los precios internacionales del petróleo, ahora estamos siendo los primeros en encontrar el camino para construir un nuevo modelo de desarrollo. Lo que pasó en Tarija es un reflejo de lo que sucede a escala nacional y eso debe ayudarnos a reflexionar hacia dónde vamos”, detalla Oliva.

El periodo de bonanza logró mayores recursos para el departamento de Tarija; sin embargo, mucho de esto se quedó en el Estado y no se procuró una diversificación de su economía. Por el contrario, la dependencia de los hidrocarburos se intensificó. A esto se añade la poca inversión en exploración de hidrocarburos en la última década, lo que perjudica a la región tarijeña.

Oliva destaca que el plan diseñado intenta concentrar los recursos del gas en las necesidades de la gente. “Se debe atender lo básico, el bienestar social concentrándonos en transformar el sistema de salud y expandir los servicios básicos por todo el departamento. Segundo, con el bienestar económico surge la estrategia de salir de la dependencia exclusiva del gas a partir de la diversificación que nos permita crear empleo sostenible. Tercero, se debe trabajar para que nuestro pueblo viva con alegría, promoviendo la cultura, el arte, el deporte y el esparcimiento. Es fundamental porque la finalidad última es contribuir a la felicidad del ser humano”, detalla.

El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, pone en el tapete la alianza público-privada como un modelo económico alternativo. “Por ejemplo, una empresa privada construye una carretera a su costo y la administra durante un determinado tiempo, en el que cobra el peaje. Al cabo del tiempo determinado en el contrato, la obra se traspasa al Estado. Ese modelo se aplica tranquilamente en Tarija y tuvo éxito en Santiago, Bogotá y en otras capitales”, destaca el funcionario.

El riego para generar planes

El objetivo es dejar de depender del gas y para eso la Gobernación quiere implementar un moderno sistema de riego para la producción de hortalizas y árboles frutales, entre ellos los viñedos.

La idea es implementar un sistema de riego de primer nivel para la producción de hortalizas y árboles frutales. Luego, al obtener productos de primer nivel se los pueden exportar a mercados internacionales. Así, de a poco, se dejaría de depender de la economía hidrocarburífera.

“Si lo hacemos bien, los ingresos podrían ser más altos que las regalías del gas, pero con la diferencia de que se daría empleo a miles de personas, que es una actividad amable con el medioambiente y que no depende de los altibajos del precio internacional. La fruta, las flores y las hortalizas tienen un precio estable a lo largo de los años”, destaca Waldemar Peralta, secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Tarija.

En esta estrategia, los viñedos son un producto estrella debido a que con la uva tarijeña se elaboran vinos y singanis de alto nivel y que son comercializados a buenos precios. 

Tags