En total son 1.457 máquinas de registro biométrico que se destinan para las elecciones de octubre. 237 equipos trabajarán en el exterior. Un vocal electoral teme que falte tiempo para el empadronamiento de los votantes

El Deber logo
5 de mayo de 2019, 4:00 AM
5 de mayo de 2019, 4:00 AM

Son 1.457 máquinas dispuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para empadronar a la población votante, dentro y fuera del país. En el exterior se han habilitado 42 de 237 equipos, según explicó el vocal Édgar Gonzales. Su colega, Antonio Costas, cree que ya deberían estar operando todos y en más países, ya que los que operan están solamente en Argentina, España, Chile y Brasil.

En las elecciones de 2014, se desplazaron 178 máquinas para el registro en el exterior. Para este proceso se aumentaron 59 artefactos. “Hasta el momento prevemos estas cantidades, pero durante el proceso analizaremos si es necesaria la movilización de más equipos. Esto quiere decir que estamos preparando y coordinando adecuadamente, y como debe ser, toda la movilización logística para que el empadronamiento tenga éxito en el exterior y en el interior del país”, detalla el vocal Gonzales.

El empadronamiento en el extranjero comenzó en los cuatro países mencionados. En los demás, las máquinas empezarán a funcionar a mediados de mayo. Son 34 naciones donde Bolivia tiene representación consular y donde los bolivianos votan.

Equipos en Bolivia

En Bolivia se ha planificado que funcionen 870 equipos de empadronamiento; sin embargo, hay 350 máquinas adicionales por si los últimos días del registro masivo existe mucha aglomeración de ciudadanos, lo que ocurre por lo general, explica Gonzales.

“En cada capital de departamento, en cada municipio del país, la ciudadanía tendrá en sus barrios o comunidades los centros de empadronamiento que garantizarán que cada persona que cumpla 18 años hasta el 20 de octubre, o que tenga que actualizar sus datos de domicilio, pueda empadronarse y así participar en las elecciones generales”, remarca el vocal.

De la cifra nacional, 350 máquinas funcionarán en las ciudades capitales, mientras que 520 estarán en el área rural. Además, habrá equipos móviles para llegar a puntos alejados.

En su carta, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, expresó preocupación por el tiempo de funcionamiento de los equipos de registro. Sin embargo, esta inquietud todavía no ha sido respondida por los demás vocales de la Sala Plena, según funcionarios del ente electoral.

La carta tiene ocho páginas y fue entregada el 22 de abril. La misiva tiene siete puntos de llamada de atención. El número cuatro refiere al proceso de empadronamiento biométrico.

“(Se debe realizar) ajustes necesarios en la planificación para la distribución de los equipos para el operativo de registro”, escribió el vocal Costas. En público, el vicepresidente pidió que ese asunto se lo maneje internamente en el ente electoral, por lo que no ha querido ampliar detalles sobre los puntos señalados.

Al respecto, el vocal Gonzales señala que se tiene planificado el proceso de registro y que, por ahora, no se necesitan ajustes. Sobre la posición de Costas, señala que esa observación se la analizará al interior de Sala Plena y no se la comentará a tarvés de los medios de comunicación.

Mientras, el TSE coordina con el ministerio de Relaciones Exteriores el voto en el extranjero. En la reunión con el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, explicó que en la actualidad se hace un testeo de los equipos que funcionan en el extranjero.

Por ahora, la Cancillería espera la directriz del TSE para el voto en el extranjero. La vicecanciller Carmen Almendras explicó que debe ser el ente electoral quien trabaje un plan de votación. Como parte del trabajo del Gobierno, se posibilitará espacios en los consulados y se gestionará con los Estados para que puedan prestar colegios u oficinas en los países donde los connacionales son muchos. Por ejemplo, ese trabajo ya se inició en la República de Argentina.