Te explicamos lo que tienes que hacer para ser beneficiado con la nueva ley municipal que contempla la condonación de hasta el 100% de multas e intereses de impuestos

El Deber logo
4 de octubre de 2018, 6:04 AM
4 de octubre de 2018, 6:04 AM

La Ley de Regularización de Deudas Tributarias Municipales o 'perdonazo municipal', rige desde el 1 hasta el 31 de octubre. La medida contempla la condonación de hasta un 100% de los montos correspondientes a multas e intereses en todos los impuestos que incluyen vehículos automotores terrestres, la propiedad y transferencia de bienes inmuebles y actividades económicas.

A continuación te detallamos lo que debes hacer para acceder a este beneficio.

Lo primero que debes hacer


- Antes que nada debes asistir a las oficinas del Servicio de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) ubicado en la Calle Orton, Av. Cristóbal de Mendoza (2º anillo). Allí tienes que solicitar, de manera gratuita, una proforma actualizada de tu bien (vehículo, inmueble o actividad económica). En ella se detallará el monto que tienes que pagar y el porcentaje de tu descuento.

- El único requisito, además de presentar tu cédula de identidad, es llevar el número de placa (en caso de vehículo), el número del inmueble (vivienda) y el de padrón, en caso de actividad económica.

¿Quiénes se pueden acoger?

- Todos aquellos que tengan multas administrativas, por incumplimiento a deberes formales y multas por omisión de pagos e intereses para todas las gestiones en mora.

- El tiempo que demora en la impresión de la proforma tiene un promedio de 5 minutos, aunque debes tomar tus previsiones por la cantidad de gente que estará en ese lugar para acogerse a la medida. Habrá filas, pero el municipio informó que también hay 10 ventanillas habilitadas y espacios preferenciales para personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Modalidades de pago

Los contribuyentes que se acojan al perdonazo podrán realizar sus pagos al contado o en plan de pagos. Te contamos cómo:

- Al contado: En este caso se tendrá un descuento de un 100% a las multas e intereses.
- Plan de pagos: La condonación de la deuda será de un 80% de las multas administrativas. En este caso no se podrá superar las 12 cuotas mensuales con un mínimo de 100 UFV o su equivalente en bolivianos
 

Pago a la transferencia


Para el impuesto a la transferencia, aquellas personas que vendieron hace cinco o seis años sus vehículos y no realizaron la transferencia, pueden regularizar su trámite sin pagar intereses o multas; este caso también aplica  a los inmuebles

Atención al público

La atención se inicia a las 7:30 y se extiende de corrido hasta las 18:30. Las oficinas abren de lunes a viernes y sábados a mediodía con la posibilidad de que se amplíe hasta el domingo.

¿Objetivos del perdonazo municipal?


Joaquín Crapuzzi, secretario del SER, indicó que hay 200.000 objetos tributarios con una deuda de Bs 600 millones, aunque la mora total es de Bs 2.000 millones. Quienes se acojan a esta medida paralizarán los procesos coactivos en cualquiera de sus etapas, incluso en la etapa conclusiva o fallo.

El SER informó que los deudores de viviendas son 100.000, de vehículos 80.000 y 20.000 de actividades económicas, quienes solo pagarán el impuesto neto.