Carlos Lampe, Claudia y el Chumita y un periodista Jamal Khashoggi fueron tres de los personajes cuyas historias y acciones destacaron en este 2018

El Deber logo
26 de diciembre de 2018, 4:00 AM
26 de diciembre de 2018, 4:00 AM

EL DEBER ha hecho un resumen en el que destaca a tres personajes que han marcado noticia a escala nacional e internacional en el país y que forman parte del anuario digital 2018. Te los mostramos:

Carlos Emilio Lampe Porras


El arquero cruceño se convirtió en noticia internacional en el último trimestre del año. Su fichaje por el club argentino Boca Juniors fue muy sonado y tuvo bastante repercusión no solo en el país, sino también en Argentina en el que los programas televisivos y grandes diarios abordaron el tema y lo mantuvieron como coyuntura durante mucho tiempo.

Pero la llegada de Lampe al arco del múltiple campeón de América no fue lo único sobresaliente. Para que ello haya sucedido, el portero demostró un buen nivel defendiendo los colores de Huachipato de Chile llegando a imponer una marca histórica con el club al no sufrir ningún gol en 462 minutos.

Fue precisamente ese logro, uno de los puntos que le favoreció para que el entonces técnico xeneize, Guillermo Barros Schelotto, se hubiera decidido por él, incluso por encima del peruano mundialista, Pedro Gallese.

Si bien Lampe no tuvo oportunidad de jugar, el aprendizaje que logró en el camerín azul y oro le ha validado para ponerse una vara muy alta para lo que se viene en 2019.

Claudia y 'Chumita', juntos hasta el final

Fue un caso que conmocionó al país y desveló una cruda realidad, hay madres que aceptan transportar droga para reunir dinero y así cubrir los gastos económicos que demandan los tratamientos contra el cáncer que padecen sus hijos.

En un control carretero cerca de Jujuy, Claudia fue hallada por la Policía argentina en posesión de 40 cápsulas de cocaína, equivalentes a 1.160,60 gramos; ella recibiría 500 dólares como pago. Ella fue arrestada y estuvo detenida.

El 10 de octubre un juez de Salta dio luz verde para que Claudia, por 30 días, abandonara la cárcel de Guemes y viajara a Bolivia para que pueda estar junto a su hijo Fernando a quien apodaban 'Chumita' por su parecido al jugador de fútbol Alejandro Chumacero (Puebla de México).

El 12 de octubre este niño que tenía cáncer y al que le habían amputado una pierna para evitar que el mal haga metástasis, pudo volver a abrazar a Claudia, su madre, y a su hermanita Sheila Jazmín, a quien no conocía pues ella había nacido mientras su madres estaba detenida.

El 17 de octubre, apenas cinco días después de estar junto a su madre, la vida del pequeño se apagó y fue despedido entre lágrimas por sus familiares.

Jamal Khashoggi: la muerte del periodista que puso a Arabia Saudí en el centro del mundo

El periodista desapareció tras entrar en el consulado saudí en Estambul, y Arabia Saudí reconoció su muerte dentro de la legación diplomática un mes después, aunque a día de hoy todavía no ha aparecido su cuerpo, el hecho ocurrió el 2 de octubre.

Pronto, el incidente levantó sospechas a nivel internacional y países como Turquía y Estados Unidos comenzaron a presionar al Reino Saudí a medida que se alzaban las acusaciones de un asesinato a manos de agentes del país.

Tras ser informados a puertas cerradas por la CIA, los parlamentarios Republicanos Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Lindsey Graham, un aliado de Trump en la cámara alta
dijeron no tener "ninguna duda" de la responsabilidad del príncipe Mohamed bin Salmán.

Estas explosivas declaraciones contradicen la posición más neutral del presidente Donald Trump, que restó importancia a los posibles vínculos entre Salmán y el brutal asesinato de Khashoggi en Turquía.

El caso, no obstante, aún presenta numerosas incógnitas que, se espera, sean aclaradas próximamente por las autoridades árabes.

Funcionarios turcos filtraron una supuesta grabación hecha en el consulado que apuntaba a la tortura, degollamiento y desmembramiento del periodista disidente, lo que provocó una oleada de indignación alrededor del mundo y graves problemas para Riad.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Khashogghi nació en 1958 en Medina, una de las ciudades santas de Arabia Saudí. Nieto de Muhammad Khashoggi, quien fuera médico personal de Abdulaziz al-Saud (fundador del Reino de Arabia Saudí); se crió en un ambiente de riqueza, próximo a la monarquía.

Sus conexiones familiares, no obstante, no acaban ahí: su tío era el comerciante de armas Adnan Khashoggi, implicado en el escándalo Irán-Contra y que se estima llegó a amasar una fortuna de 4.000 millones de dólares; y otro primo suyo era Dodi al-Fayed, pareja de la princesa Diana de Gales en el momento del accidente que acabó con la vida de ambos.

Vivió la primera parte de su vida en Arabia Saudí, de donde se marchó para estudiar la carrera de Administración de Empresas en la universidad de Indiana, en Estados Unidos. Tras obtener el título, regresó a su país natal y comenzó su carrera periodística./EFE.