Evo rompe récord y ya es el presidente con más tiempo en el poder

ESPECIAL

El presidente superó la marca de Víctor Paz Estenssoro al cumplir 4.587 días como primer mandatario de Bolivia


Este 14 de agosto el presidente Evo Morales superó el récord de Víctor Paz Estenssoro , que hasta ayer era el boliviano que más había durado en la Presidencia de Bolivia, contando los cuatro gobiernos en los que estuvo al frente y que suman 12 años y 6 meses.  

Según señalan datos del historiador y expresidente, Carlos Mesa, el presidente Evo Morales supera este martes el récord al gobernar 4.587 días, uno más que Paz Estenssoro. En octubre de 2015 ya había superado la marca de ser el primer mandatario con más años en el poder de forma continua, por encima del mariscal Andrés de Santa Cruz. 

El récord de Evo será mucho más grande que el de Estenssoro, ya que si deja el poder el 22 de enero de 2020 habrá cumplido 14 años en el poder. El Tribunal Constitucional Plurinacional lo habilitó en 2017 para que pueda buscar una nueva reelección, a pesar del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que bloqueaba esta posibilidad.

En la historia de Bolivia, llena de inestabilidad política, hay pocos ejemplos de mandatarios que permanecieron mucho tiempo en el poder. Este es un repaso de las Presidencias de los hombres, que en 193 años de independencia, fueron los que por más tiempo se quedaron en la silla presidencial para conducir los caminos del país.

 

Evo, de la República al Estado Plurinacional

El 18 de diciembre de 2005, el dirigente cocalero Juan Evo Morales Ayma ganó las elecciones generales en Bolivia con el 53,72% de los votos. Era la primera vez desde el retorno de la democracia en 1982 que alguien lograba ganar por mayoría de votos y no requeriría de ningún tipo de acuerdo en el Congreso para ser elegido como presidente de Bolivia.

El 22 de enero de 2006 Evo Morales juró a la Presidencia. En su primer Gobierno se dieron las transformaciones en las que fundamentaría el resto de sus mandatos. En lo económico destaca la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y los pozos que se operaban en el país, además de tomar el control en áreas como el transporte y la refinación de hidrocarburos.

En lo político, convocó a una Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución Política del Estado, que trasformó varias de las instituciones del país y puso fin a la República, dando paso al Estado Plurinacional. Además, la nueva Carta Magna le permitió la posibilidad de seguir en el poder, ya que hasta ante que él sea presidente la reelección no existía en Bolivia.

El primer periodo presidencial de Evo Morales debía durar hasta finales de 2010, pero renunció a un año de gestión tras promulgar la nueva Constitución. Esto para llamar a elecciones en 2009.  El 6 de diciembre de ese año logró conseguir el 64,22% de los votos y en enero de 2010 juró como presidente del flamante Estado Plurinacional.  

Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lograron los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como pasó a llamarse el Congreso, lo que le permitió gobernar con tranquilidad.

 El 12 de octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó su tercera elecciónpresidencial consecutiva. A pesar de bajar unos puntos con respecto a los anteriores comicios consiguió una amplia mayoría con el 61,3% de los votos, lo que le permitió conservar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

El 22 de enero de 2015 inició su tercer mandato consecutivo, algo que no había sucedido antes en democracia.

Paz Estenssoro, el gran estadista

Víctor Paz Estenssoro fue presidente de Bolivia en cuatro oportunidades, cumpliendo los siguientes períodos: entre 1952 y 1956; 1960 y 1964; entre el 6 de agosto al 4 de noviembre de 1964 y 1985-1989, sumando 12 años, 6 meses y 25 días.

Paz Estenssoro es recordado por haber sido el líder de la Revolución Nacional de 1952; en su primer Gobierno se produjeron los cambios fundamentales para la Bolivia del siglo XX:  la reforma agraria, el voto universal y la nacionalización de las minas.

En su cuarto gobierno, en los años 80, se produjeron las medidas económicas que lograron salvar al país de la hiperinflación. El discurso en el que anuncia que 'Bolivia se nos muere', es uno de lo más significativos de su larga trayectoria política.

Falleció en Tarija el 7 de junio de 2001. 

 

 

 

 

Bánzer, el dictador convertido en demócrata

Hugo Banzer Suárez es el tercer presidente que más tiempo estuvo de forma continua en el poder.  Gobernó como dictador entre el 19 de agosto de 1971 y el 21 de julio de 1978, cuando fue derrocado por la misma vía que llegó al poder, un golpe de Estado.

Su Gobierno militar fue parte del 'Plan Cóndor', que reunió a los regímenes militares de la región para reprimir a los movimientos de izquierda en Latinoamérica.

Banzer regresó a la Presidencia en 1997, esta vez de forma democrática, y gobernó otros cuatro años, lo que lo convierte en el segundo boliviano con más tiempo en el poder de forma discontinua, con un total de 10 años, 11 meses y 2 días.

Su segunda presidencia fue del 6 de agosto de 1997 al 6 de agosto de 2001, cuando entregó el poder a Jorge 'Tuto' Quiroga Ramírez, tras renunciar debido a un cáncer que sufría y que terminó por quitarle la vida pocos meses después. 

 

 

El organizador de la República

Luego del levantamiento contra Sucre en Chuquisaca en abril de 1828, la firma del Tratado de Piquiza, la renuncia del presidente Sucre al poder, y la invasión de Gamarra a Bolivia, el Congreso boliviano decidió elegir a Andrés de Santa Cruz como presidente de Bolivia el 31 de enero de 1829.  Asumió el cargo en mayo de ese año, y otros dos después fue elegido Presidente Constitucional.

Andrés Santa Cruz fue un trabajador incansable y su prioridad fue la organización del país.  Convocó una Asamblea Constituyente que le eligió presidente constitucional y, asimismo, aprobó la segunda Constitución de Bolivia. Puso en vigencia los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas. También creó la universidad de San Andrés de La Paz y la universidad de San Simón de Cochabamba.

La Confederación Perú-Boliviana

El Mariscal Santa Cruz estableció el 28 de octubre de 1836 la Confederación Perú-Boliviana, integrada por los Estado Nor-Peruano, Sur- Peruano y Bolivia, y que se confirmó en el Congreso de Tacna que le dio su Ley fundamental.

El proyecto de la Confederación no fue del agrado de muchos peruanos y bolivianos y menos de los gobiernos de Chile y Argentina, que veían como un peligro para sus naciones el fortalecimiento de Bolivia y Perú.  

 

Chile declaró la guerra a la Confederación, que culminó con su derrota en la batalla de Yungay, en 1839. 

Santa Cruz marchó hacia el sur con el propósito de comenzar desde Bolivia una guerra de reconquista, pero al llegar a Arequipa supo que los generales Ballivián y Velasco se habían sublevado contra él. Viéndose derrotado, renunció a su puesto de protector el 20 de febrero de 1839 y se embarcó rumbo al Ecuador.

Tras varias décadas en el exilio y destierro e intentos infructuosos de regresar al país, Santa Cruz se embarcó hacia Francia, donde murió el 25 de septiembrede 1865, en Beauvoir, cerca de Nantes. 100 años después sus restos fueron repatriados.