DATEC TECNOLOGIZA TU MUNDO

La empresa trabaja para convertir a sus clientes en organizaciones más eficientes y para que Bolivia acorte la brecha tecnológica con el resto del mundo 


DATEC, la única empresa boliviana Gold Partner de SAP

La empresa líder en servicios de tecnología ha conseguido importantes certificaciones para beneficio de sus clientes

Datec inició relaciones como Partner de SAP el año 2014, a través del programa Managed Cloud as a Service (MCaaS) mismo que posicionó a la compañía como el único Partner Cloud de SAP en Bolivia. Posteriormente, Datec consiguió ejecutar en menor tiempo de lo planificado el Proyecto de Modernización de Procesos Industriales para una de las industrias alimenticias más grande del país; en el año 2016 logran certificarse como Partner Center Expertise PCoE (PCoE) lo que les permitió brindar Soporte Autorizado a  sus clientes. 
Hoy, luego de 3 años de arduo trabajo, Datec obtiene un nuevo éxito al convertirse GOLD PARTNER de SAP, hecho que le permite ofrecer a sus  clientes las siguientes posibilidades:  
• Ampliar la oferta de servicios SAP prestados, tanto On-Premise como Cloud. 
• Brindar nuevas experiencias y relaciones a los clientes, involucrando directamente a SAP en el proceso.
• Tener acceso a clientes referenciales en Bolivia y el exterior.
• Mayores descuentos en compras de licencias y servicios SAP.
• Acceder con mayor facilidad a las nuevas tendencias del mercado de IT y las innovaciones de SAP.

El hecho de ser GOLD PARTNER de SAP, ha permitido a DATEC brindar una mejor oferta de valor a sus clientes, con soluciones que optimizan sus gestiones empresariales. 
“Seguiremos creciendo como Socio de Negocios, y mantendremos la capacitación continua de todo nuestro equipo de consultores SAP permanente en Bolivia, con el fin de garantizar la calidad de nuestros servicios y que estos aseguren el mejoramiento de procesos e indicadores de rentabilidad de todos nuestros clientes”, expresó Pablo Ugalde, Gerente Comercial de SAP.  

dCLOUD

Comunicaciones unificadas en la nube dan múltiples ventajas


dCloud Collaboration Services le permite ahorrar mínimamente un 30 por ciento

dcloud Collaboration Services (DCS) es la nueva solución tecnológica en la Nube que Datec trae a Bolivia en alianza con la empresa Avaya. Se trata de un modelo de servicio que unifica las comunicaciones empresariales en una única plataforma, mediante el uso de canales de comunicación de datos (internet), interconectando personas, empresas y negocios en un instante y sin importar el lugar donde se encuentren.

“El servicio de comunicaciones unificadas en la nube, a diferencia de las centrales telefónicas tradicionales con las que solo se pueden hacer llamadas de voz, permite realizar videollamadas, videoconferencias, llamadas tripartitas, chat corporativos, compartir una pizarra virtual para realizar trabajos grupales, presentaciones, etc, sin importar el lugar en que se encuentren los participantes”, explicó Willy Saavedra, gerente de Servicios de Computación en Nube de Datec.
  
Las centrales telefónicas 
en la nube pueden ser desplegadas rápidamente, pudiendo las empresas disponer de la solución de manera inmediata. 
Todas las comunicaciones se efectúan de manera segura, ya que cuentan con canales de comunicación encriptados.
Los casos de uso son amplios, según el modelo de servicio que se contrate, es posible incluso habilitar el interno de la oficina en el celular, de manera tal que la persona que esté de viaje pueda recibir o hacer llamadas desde cualquier parte del mundo donde exista una conexión a internet, tal cual estuviera en su estación de trabajo.
Saavedra remarca que el concepto de dCloud Collaboration Services no es telefonía, sino una solución de comunicaciones unificada que consiste en unir en una única plataforma, servicios de telefonía empresarial, chat empresarial similar a WhatsApp, pero en un ambiente seguro y libre de publicidad y, asimismo, estar en un ambiente colaborativo con todo el personal de la empresa.
El concepto de colaboración es muy importante. “Con este servicio en la nube, múltiples personas que están en lugares distintos pueden reunirse en una sala virtual y coordinar la ejecución de trabajos, compartir documentos y hacer modificaciones en línea”, afirmó Saavedra.

Costos y servicios
dCloud Collaboration Services libera al cliente de realizar una fuerte inversión, 
debido a que no necesita comprar una central telefónica ni costear su instalación, sino que la adquiere como un servicio que le permite consumir y pagar mensualmente por lo que utiliza y, además, obtiene un ahorro de mínimamente un 30% contra compras habituales en IT. 

ENTREVISTA

“Empresa que no incorpore tecnología será desplazada”

 ¿La misión de Datec dice: “Tecnologizar a nuestros clientes y nuestro país”. ¿Cómo están trabajando para lograrlo?
Desde la fundación de Datec en 1999, hemos trabajado con el fin de cumplir nuestra misión. Comenzamos siendo mayoristas, posteriormente (2004) nace la División Corporativa en Alianza con IBM y Lenovo, de ahí en adelante se producen cambios transcendentales para nosotros, creamos el departamento de Servicios y Proyectos, la división de Desarrollo de Negocios de la mano de SAP, incorporamos nuevas marcas, lanzamos la primera Nube boliviana dCloud; en fin, siempre hemos sido punta de lanza para traer la mejor tecnología que haga a nuestros clientes entidades más eficientes y hacer que nuestro país vaya acortando la brecha tecnológica con el resto del mundo.

¿Por qué las marcas eligen a Datec como Partner?
Estos 20 años de trabajo nos han permitido posicionarnos en Bolivia como la empresa número 1 de Tecnología, además, tenemos lazos afianzados con las empresas más importantes del sector Financiero, Banca, Telecomunicaciones y Petróleo; entonces, cuando una marca quiere iniciar operaciones en el país y averigua entre los mismos clientes u otras marcas con quien deben trabajar;  naturalmente mencionan a Datec. 

¿Anteriormente lanzaron su servicio de computación en la nube (dCloud), ¿Cómo reaccionó el mercado Boliviano? 
Al inicio se notó un poco de precaución porque no se conocía el servicio, o tal vez no se pensaba que una firma boliviana podía competir con empresas como Amazon, Microsoft o IBM en la provisión de servicios en la Nube.
Posteriormente el mercado comenzó a reaccionar positivamente, es más, irónicamente reaccionó de manera inversa a la que habíamos pensado; teníamos en mente que las empresas que más  demandarían soluciones en la Nube serían la pequeña o mediana empresa ya que internamente no tienen todas las prestaciones de IT; sin embargo, fueron las corporaciones más grandes  que apostaron por esta tendencia, logrando ahorrar hasta un 30% versus sus compras habituales en IT.
 

¿Cuáles son los beneficios inmediatos de dCloud? 
Principalmente, el ahorro que puede llegar desde un 30% a 80% duplicando y hasta triplicando su capacidad de computo; así mismo, mayor facilidad y rapidez en la implementación y uso de aplicaciones, software empresariales, entre otros; que se ven reflejadas en mayor conectividad, productividad, portabilidad y eficiencia en el desarrollo de tareas cotidianas.
 

¿Cuál es el siguiente paso de Datec con dCloud?
Crear más servicios de  valor agregado, por ejemplo, recientemente lanzamos el servicio dCloud Collaboration Service en alianza con Avaya, donde nuestra oferta de valor consiste que el cliente consiga ahorrar dinero con algo más que Telefonía IP, es decir: servicios de video conferencia, telefonía, integración con centrales ya existentes para convertirlas en IP, chat corporativo,  contact center, y lo más importante, tendrá acceso a una solución escalable y económicamente accesible para cada proyecto que tenga.

¿Hemos escuchado que hablan sobre el COSTO TOTAL DE PROPIEDAD (TCO),  ¿Por qué es importante este análisis?
Porque queremos que nuestros clientes analicen el TCO de sus soluciones y hagan sus comparaciones con otros oferentes desde ese punto de vista. Cuando hacen este análisis, queda demostrado que no hay en Bolivia otra empresa como Datec, que salvaguarde la inversión que cada cliente realiza en IT. 
Somos los únicos que nos preocupamos por hacer que cada dólar asignado en IT  impacte positivamente en la eficiencia y rentabilidad de las empresas.

¿Qué hace Datec para que sus clientes inviertan en IT sin destinar todo su capital?
Brindarles la facilidad que todas sus inversiones en IT sea Por Servicio (As a Service), dicho de otra manera, que no tengan que comprarlo y activarlo. 
Al decir todo Por Servicio, nos referimos a Servicios en la Nube con Centrales Gestionadas, Backup o Seguridad; otra opción es el Outsourcing de Impresión, en el cual nosotros instalamos todos los equipos, el tóner, papel y  toda la tecnología que se necesite de acuerdo al volumen de impresión que cada cliente realiza. En este escenario hemos tenido clientes que han conseguido ahorrar desde 25% hasta un 40% en sus costos de impresión. 
Otro ejemplo de servicio viene por medio de dRENTING, recientemente nuestro cliente de la industria televisiva, hizo una renovación de tecnología completa, tanto en estaciones de trabajo, servidores, storage y todo lo que necesitaba para las exigencias de su negocio.

¿dRENTING?… ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
Es un servicio de arrendamiento operativo financiero que provee únicamente Datec en Bolivia y da muchas ventajas, por ejemplo, nuestro cliente puede tener su solución tecnológica por operación y no por capitales y  a lo largo del tiempo puede decidir si realiza un pago adicional para quedárselo o si al cabo de su contrato renueva su equipamiento con versiones actuales y mantenerse con la misma mensualidad. 
En este modelo un cliente se puede ahorrar hasta un 30% contra compras normales en IT.

Se habla mucho de Business Intelligence (BI), ¿cuál su impacto real?
BI es la evolución de la organización que dependía de reportes, a un negocio más dinámico, con tableros, indicadores, mejoramiento de las gestiones del balanced scorecard, etc. Ese dinamismo ha sido muy productivo para las empresas a lo largo del tiempo hasta que viene todo lo que es Redes Sociales y la globalización. 

¿Qué sucede con BI después del impacto de las Redes Sociales (RRSS)?
Aparece la migración a lo que hoy conocemos como Analítica que tiene componentes de BI pero también de investigación de mercados, RRSS y seguimiento web. Analítica viene a mirar todo ese entorno y ya no solo Data Estructurada en base de datos sino también empieza a estudiar Data No Estructurada. 
En resumen, hoy día la Analítica tiene un campo de acción mucho más amplio de lo que era BI y es donde las empresas deben apuntar todos sus esfuerzos, como manera de mantener sus ventajas competitivas y asegurando la sostenibilidad de sus organizaciones.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? 
IA es el conocimiento puesto en una maquina como WATSON de IBM o Leonardo de SAP, obviamente no son solo maquinas en términos de fierro, sino que han sido programadas para simular el proceso de pensamiento, raciocinio y la lógica que tenemos como seres humanos, pero que necesitan aprender y/o programarse de acuerdo a parámetros establecidos.

¿La IA eliminará fuentes laborales?
Todo lo que es Tecnología provoca ese temor, y sí, es posible que algunos puestos operativos o repetitivos puedan verse afectados; sin embargo, así como la Tecnología quita algunas fuentes de trabajo crea otras; entonces, el humano está en la obligación de aprender y adaptarse al nuevo entorno, tanto personal como profesionalmente, de otra forma será desplazado.

En cuanto a Sistemas de Seguridad Informática, ¿Qué hace Datec al respecto y porqué es tan importante este tema?
Vivimos en un mundo hiperconectado y es probable que un Hacker se encuentre al otro lado del planeta, dañando a partir ese lugar, desde la reputación de una empresa hasta cometer robos millonarios. Este panorama lleva a  Datec a crear la “División de Seguridad de la Información” y uno de los productos de esta división es la “Provisión de Servicios de Seguridad Gestionados” a través del “Security Operation Center” (SOC). El propósito del SOC es proteger la información de las empresas bolivianas, su imagen y su dinero, a través de procesos, tecnología de punta y personal experto para dar respuestas inmediatas a clientes que enfrentan  incidentes de seguridad.

Este año traen la 2da versión de Datec Innova, ¿Cuáles serán las novedades?
Con el objetivo de seguir cumpliendo nuestra misión “Tecnologizar a nuestros clientes y nuestro país”, traemos la 2da. versión de Datec Innova donde los focos son: Inteligencia Artificial, Nubes Hibridas/Privadas/Publicas, Blockchain, Seguridad de la Información, aspectos fundamentales de Transformación Digital, entre otros temas crucialmente importantes para las empresas que quieren seguir progresando y mantener ventajas competitivas ante su competencia; así mismo, alcanzar un nivel de competitividad global, y no solo porque las empresas bolivianas quieran salir al mercado externo, sino porque empresas principalmente de países sudamericanos, están estableciendo operaciones en Bolivia; por lo tanto, la competencia no es más entre nosotros;  nuestro nuevo entorno es mínimamente Latinoamérica y la compañía que no esté preparada para competir en ese contexto, estará en problemas.

LA ERA COGNITIVA

WATSON transforma los negocios con capacidades cognitivas

Cómo empezar con la computación cognitiva
Evidentemente, las tecnologías cognitivas tienen un enorme potencial para los negocios en prácticamente cualquier campo. Pero a pesar de los muchos esfuerzos realizados para hacer que la tecnología cognitiva sea más comprensible y accesible, incluyendo el uso generalizado de APIs cognitivas, muchos usuarios empresariales consideran que el establecimiento de un negocio cognitivo es una perspectiva desalentadora. No necesariamente es así, aquí presentamos algunas maneras de simplificar el proceso:

Determine sus necesidades e intereses de negocios
¿Puede utilizar APIs listas para usar o necesita una solución personalizada? Las APIs cognitivas generalmente están estructuradas para generar conocimiento útil desde el primer día. Sin embargo, los ajustes y personalización adicionales pueden hacer que las APIs sean aún más precisas y valiosas para su negocio. No hay respuestas correctas o incorrectas, pero diferentes circunstancias requieren diferentes soluciones cognitivas.
 

Revise el escenario del producto
Las soluciones cognitivas involucran una enorme variedad de algoritmos y APIs individuales, cada uno de los cuales se adapta para una funcionalidad específica. Las APIs pueden utilizarse por sí solas, pero idealmente usted desea implementar una amplia estrategia cognitiva para que le ayude a integrar estos diversos algoritmos y APIs, y utilizarlos conjuntamente para generar el conocimiento de datos que necesita.

Involucre a un proveedor de API cognitiva
Tanto las grandes como las pequeñas empresas se benefician de trabajar con un proveedor que tenga una amplia gama de experiencia empresarial en el ámbito cognitivo, y una amplia gama de APIs disponibles que puedan ser combinadas en una solución cognitiva capaz. Usted debe asegurarse de que su proveedor considere a la tecnología cognitiva como una prioridad estratégica y que continúe brindando y soporte y desarrollo a sus capacidades cognitivas en el futuro.

¿Por qué elegir APIs de IBM Watson?
IBM es una empresa pionera en el área cognitiva. Tras el gran debut público de la tecnología Watson en el concurso de Jeopardy de 2011, IBM puso a disposición las capacidades cognitivas para todos los desarrolladores a través de una amplia gama de APIs de Watson. 
Watson ofrece soluciones cognitivas líderes de la industria, con una gama completa de capacidades cognitivas y servicios únicos para comprensión individual como Conocimiento de Personalidad, Análisis de Emociones, Analizador de Tonos, Automatización de interacción con Conversación, Conocimiento de imagen con Reconocimiento Visual, y mucho más.
 

SEGURIDAD

CIBERSEGURIDAD PARA PC E IMPRESIÓN

Los Desktops, Laptops e Impresoras HP presentan los sistemas más seguros del mercado cubriendo tres aspectos clave: proteger, recuperar y detectar. Ello garantiza la protección en todos los niveles, e incluso, si las protecciones llegaran a fallar, los dispositivos HP Inc. son capaces de detectar qué ha salido mal.
Si bien la conectividad ha traído múltiples beneficios al mundo corporativo y de consumo, también ha incrementado la vulnerabilidad en todo tipo de dispositivos, desde los más sencillos hasta los más avanzados, convirtiendo las soluciones de seguridad en una obligación para las marcas de tecnología.


La seguridad debe estar integrada en todos los dispositivos, no incorporarse como una idea posterior. Tanto  la PC como las impresoras se parecen mucho, están conectadas y son, por lo tanto, igual de vulnerables. El riesgo es real, la amenaza está aquí y todos podemos ser el blanco de ataques.
Es alarmante que los ataques estén tomando nuevas formas: hackeos de elecciones, filtraciones de herramientas de espionaje y documentos secretos de empresas. Por tanto, en los últimos años, se ha puesto especial énfasis en esta materia, como lo demuestran nuevos productos la laptop EliteBook x360, que cuenta con el sistema HP Sure Start de tercera generación que protege contra los ataques de BIOS.


Así, el sistema bloquea el encendido del equipo en caso encuentre una vulnerabilidad, aún antes de cargar el sistema operativo. Además, la computadora cuenta con la tecnología HP Sure View, una pantalla de privacidad integrada que deja fuera de juego a los hackers visuales con solo tocar el botón F2.
HP Inc. también está incluyendo otras líneas de defensa, como una cámara web IR, dirigida a las funciones de autenticación y un sensor de huellas que ya se ha convertido en un estándar en los equipos profesionales de la compañía.


HP Inc. también está reinventando la seguridad en impresión. Además de hacerlas más eficientes y rápidas, las nuevas impresoras son las más seguras del mercado. Los equipos encargados de impresiones, escaneos y copias se han convertido en un blanco seguro de ataques, ello debido a que están conectadas a la red y funcionan a través de servidores.
Pensando en ello, HP Inc. ha incluido en sus nuevas impresoras tecnologías como Sure Start que detectan y previenen la ejecución de códigos maliciosos. Además, sus modelos HP Enterprise logran detener un ataque en el momento en que empieza y pueden repararse gracias a funciones de seguridad singulares. 


Todas estas tecnologías apuestan por lo que HP Inc. llama “resilencia” o “ciber-resilencia”, lo que en términos simples significa qué tan importante es proteger el dispositivo ante un posible ataque, como actuar en caso que dicha amenaza acabe efectivamente por producirse. Toda precaución cuenta. 
 

 

INNOVA 2018

DATEC BRINDA LAS CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A LAS EMPRESAS BOLIVIANAS

Datec, empresa líder en soluciones tecnológicas del país, con 20 años de experiencia en el mercado boliviano, organiza la 2da. Versión de Innova 2018 que tendrá lugar el 14 de agosto en el Centro de Convenciones Los Tajibos de Santa Cruz y en el 17 de agosto en el  Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz. 

Innova 2018, se realiza con el objetivo de brindar a todas las empresas bolivianas soluciones disruptivas para que logren crear ventajas competitivas sostenibles, enfocar su oferta de valor al nuevo consumidor digital y sobre todo mejorar sus indicadores de rentabilidad.

Este evento reúne a las marcas más grandes del mundo en tecnología, como ser: IBM, HP, SAP, Cisco, Lenovo, Toshiba, dCloud, Lexmark, Siemon, VMware, Tripplite, dRenting, Viewsonic, Dsoft, Samsung, Kruguer y Factor IT; mismos que expondrán las últimas tendencias en cuanto a, Transformación Digital, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Internet de las cosas, Omnicanalidad, entre otros temas crucialmente importantes que emergen a este nuevo mundo hiperconectado.  

En el marco de este evento, DATEC presenta su nuevo esquema de ventas: dRENTING, el cual que les proveerá a sus clientes, “la posibilidad de adquirir una infraestructura tecnológica optima, sin desangrar su flujo de efectivo y permitiéndole ahorrar hasta un 30% contra compras normales” afirma Cristian Daher – CEO de Datec.

“Estamos orgullosos realizar por segundo año consecutivo el evento más grande de Tecnología en Bolivia, mismo que  brinda soluciones tecnológicas que hacen a nuestros clientes entidades más eficientes y que nuestro país consiga acortar la brecha tecnológica con el resto del mundo” agrega, Cristian Daher”.