De acuerdo con el alcalde de Yapacaní se aguarda la presencia de unas 60.000 personas. El presidente Morales estará presente en el acto 

El Deber logo
1 de agosto de 2018, 16:44 PM
1 de agosto de 2018, 16:44 PM

Bolivia celebra este 2 de agosto el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que hasta el 2007 se conocía como el Día del Indio, como parte de los homenajes a la Reforma Agraria de 1953. Este año los festejos se concentrarán en el municipio cruceño de Yapacaní.

Vicente Flores, alcalde de Yapacaní, informó que todo está listo para recibir a las organizaciones sociales, productores, que han confirmado su presencia en este acto que tiene previsto arrancar a las 10:00, en el estadio municipal, y que contará con la presencia del presidente Evo Morales.

"Yapacaní tiene la interculturalidad, por algo nos denominan la pequeña Bolivia, estamos listos para recibir a nuestros visitantes, desde el municipio hemos convocado al 100% de nuestras bases del área urbana y rural y los sectores que conforman nuestro pacto de unidad", informó Flores.

De acuerdo con el alcalde de Yapacaní, al acto también participarán autoridades del área productiva, ministros, diputados, asambleístas y alcaldes de otros municipios cruceños.

Desde 1953, cada 2 de agosto se celebraba lo que se llegó a denominar el Día del Indio, debido a la Reforma Agraria encaminada después de la revolución de 1952.  Con esa disposición se apuntó a acabar con el latifundio, que se arrastraba en Bolivia desde la conquista española. El gobierno de Víctor Paz Estenssoro reconoció la propiedad campesina.

La administración de Morales rebautizó en 2007 el 2 de agosto como el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en ocasión de la promulgación de la reglamentación de la ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria aprobada un año antes y que estableció, entre otros aspectos, la verificación de la función económica social de la tierra.