Los candidatos a la presidencia del Comité pro Santa Cruz disputarán hoy el voto de los representantes de diferentes sectores afiliados a la institución cívica. Tuvieron un espacio para plantear las ideas que pretenden impulsar en los próximos dos años

El Deber logo
2 de febrero de 2019, 4:00 AM
2 de febrero de 2019, 4:00 AM

En la víspera de la elección del nuevo directorio del Comité pro Santa Cruz, los candidatos a la presidencia de la institución cívica acordaron trabajar en conjunto en favor de la región. El acercamiento entre Luis Fernando Camacho y María Cristina Viscarra se produjo ayer, durante el debate que organizó el grupo EL DEBER y que constó de cuatro ejes temáticos.

El intercambio de ideas, que se prolongó por hora y media, tuvo un cierre inesperado. Cuando se abrió el espacio para las preguntas entre candidatos, Viscarra utilizó ese tiempo para desearle suerte a su oponente. “Ya cumplí mi misión, me siento ganadora, más allá del 2 de febrero”, expresó la primera mujer en postular a la presidencia del Comité Cívico.

A su turno, Camacho le preguntó, que si hoy resulta ganador, ella estaría dispuesta a trabajar en la gestión cívica, a lo que Viscarra respondió afirmativamente: “Encantada”. Más tarde, ella hizo circular un video en el que señala que está firme en su candidura y que hoy se hará historia en la institución cívica cruceña.

Los oyentes e internautas tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los candidatos, la mayoría se interesó en conocer qué relación mantendrá la institución cívica con las plataformas ciudadanas, a lo que respondieron que era necesario apoyarlas para potenciar esos liderazgos y continuar coordinando acciones. También interrogaron sobre el nexo que establecerán con los diferentes niveles de gobierno para atender los problemas de la gente, sobre la mayor participación del ciudadano en la entidad cívica, y el rol de fiscalización en la lucha contra la corrupción.

Por su lado, el director general de EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, fue el encargado de abrir y cerrar el debate que fue conducido por el director Periodístico Corporativo, Tuffí Aré, y el jefe de prensa de El Deber Radio, Marcelo Huanca, que se esmeraron en ofrecer igualdad de condiciones a los participantes.

Rivero Jordán resaltó que este espacio fue oportuno para que ambos candidatos hagan conocer sus ideas e inquietudes a la gente que siguió la transmisión del debate en la capital cruceña y las provincias.

Lo que destacaron

Los candidatos tuvieron el espacio para referirse al rol del Comité pro Santa Cruz, la visión que tienen del departamento, sobre su propuesta de gestión y la visión del liderazgo cruceño.

Camacho ponderó la lucha por la democracia y la defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría votó por el No a la reelección. Además, destacó la necesidad de planificar el país desde Santa Cruz bajo la construcción de un documento que proyecte a la región para los próximos 50 años en lo económico, político, social y cultural. Para ello, plantea reconstruir el memorándum de 1904, con la participación de las diferentes instituciones en una constituyente cívica.

Por su lado, Viscarra propone mayor cercanía de la institución cívica al pueblo para que funcione como el ente aglutinador de las fuerzas vivas para hacer un control de votos el día de las elecciones generales. Pretende impulsar proyectos de desarrollo local, además de modificar el estatuto y el reglamento de elección del Comité. Afirmó que en la institución todavía funcionan los grupos cerrados en el que no hay espacios para las mujeres.

Ambos coinciden en que el Comité debe cumplir un rol fiscalizador.

Tags