Un certificado forense confirma que hubo una agresión sexual. La Fiscalía enviará las muestras biológicas tomadas a la joven para que el IDIF realice pericias genéticas y se establezca la cantidad de agresores

El Deber logo
2 de febrero de 2019, 4:00 AM
2 de febrero de 2019, 4:00 AM

Tres personas, calificadas como bebedores consuetudinarios de la zona del Bosquecillo de Pura Pura, fueron identificadas por una joven de 17 años como las autoras de la violación de la que fue víctima la tarde del miércoles 30 de enero en La Paz.

La coordinadora de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap), Evelyn Calderón, confirmó que los tres hombres están detenidos luego del desfile identificativo realizado por los investigadores del caso, procedimiento que permitió que la muchacha señale a estas personas como las probables autoras del vejamen en su contra.

“Los tres detenidos, que han sido imputados por el delito de violación, se abstuvieron a declarar”, precisó Calderón y agregó que con los elementos hasta ahora recolectados en la escena del hecho, el examen médico a la víctima y el desfile identificativo realizado, la Fiscalía solicitará la detención preventiva de los presuntos violadores.

El jefe nacional de la Fuerza Especial Contra la Violencia (Felcv), Marco Antonio Morales, precisó que una vez conocida la denuncia de agresión sexual, la Policía detuvo a 14 personas, 12 varones y dos mujeres. Luego de realizado el desfile identificativo en presencia de la víctima, se liberó a 11 personas y quedaron detenidas tres.

“Los detenidos son Andy C. T. (31), Roberto L. M. (40) y Roberto S. A. (30)”, precisó la autoridad policial de la Felcv.

De acuerdo con el informe forense realizado a la víctima, se certifica que hay lesiones de una agresión sexual reciente y se establece que tiene seis días de incapacidad.

La audiencia de medidas cautelares en contra de estas tres personas puede ser realizada en esta jornada.

Citaciones y pesquisas

El Ministerio Público está preparando una citación para conocer la versión del enamorado de la muchacha vejada, ya que hay versiones de sus amigos y familiares de que ella estaba en el lugar festejando su cumpleaños junto a su pareja sentimental y a algunas amigas. Incluso surgió una versión que indicaba que el hombre había sido golpeado, razón por la cual los investigadores esperan que se presente para conocer las circunstancias que rodearon al ataque sexual.

De igual forma, la fiscal Calderón indicó que se han tomado muestras biológicas de la muchacha, con la finalidad de establecer si ella fue ultrajada por una o más personas. “Enviaremos las muestras al IDIF para que se realice la pericia genética”, precisó la autoridad judicial.

También se espera la realización de la declaración informativa de la víctima, la entrevista sicológica a la que debe someterse y el testimonio de los padres y los amigos de la muchacha sobre lo ocurrido el miércoles.

FISCAL GENERAL AFIRMA QUE EL CASO DE SUPUESTA VIOLACIÓN GRUPAL EN SANTA CRUZ AVANZA EN LOS PLAZOS PREVISTOS

“Tenemos desplegada una comisión de siete fiscales de materia, además de una fiscal superior para la investigación de este caso. Estamos dentro del plazo establecido y estamos cumpliendo con todos los protocolos de investigación, como son las pericias necesarias para poder establecer la verdad histórica de los hechos y establecer responsabilidades”, afirmó en una rueda de prensa en Sucre el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

De acuerdo con una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado, la comisión que indaga el hecho ya presentó un informe donde se muestra el avance del proceso con los resultados de diferentes pericias realizadas, desde el examen toxicológico realizado a la víctima y los sindicados hasta las pericias del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El documento también detalla que ya se extendió el requerimiento fiscal para que las empresas telefónicas VIVA, TIGO y Entel informen si los imputados son usuarios de esas empresas, de ser así, se requirió los extractos de llamadas y ubicación georreferencial de sus teléfonos.

Ayer se suspendió la audiencia para entregar los celulares de los procesados a los peritos, debido a la ausencia de los fiscales.

Tags