La joven fue sacada en el vehículo de Alejandro Saavedra junto a Alejandro Castro. Para mañana está prevista la audiencia de apelación de tres de los imputados

El Deber logo
7 de enero de 2019, 5:00 AM
7 de enero de 2019, 5:00 AM

La joven de 18 años que, según un examen forense, fue víctima de violación, fue sacada a las 23:01 del sábado 14 de diciembre del motel Deluxe e ingresó a la clínica Ucebol, que queda a cuatro cuadras, a las 23:54.

Así está establecido en el informe pericial criminalístico de desdoblamiento realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), que ya fue remitido a la Fiscalía. El peritaje fue realizado a las imágenes de cámaras de seguridad de todo el ‘circuito’ que realizaron esa noche los cinco jóvenes que son sindicados de violar a la víctima, de 18 años, es decir, la discoteca Dubái, el motel Deluxe y la clínica Ucebol, estos dos últimos sobre el sexto anillo de la avenida Cristo Redentor.

Esta situación, así como otras que se señalan en el peritaje, causa susceptibilidad en la defensa encabezada por Andrés Ritter y en la familia de la víctima.

La defensa señala que la distancia entre el motel y la clínica es de tan solo cuatro cuadras y que no se sabe qué pasó en esos 53 minutos. Afirman, además, que en el peritaje se puede observar que la joven es sacada en la vagoneta de Alejandro Saavedra Saavedra junto a Alejandro Castro Pinto.

Los otros tres implicados habían salido del lugar 14 minutos antes según se ve en las imágenes. En las declaraciones de uno de los imputados se conoció que ellos la llevaron a la clínica Ucebol.

Para Jéssica Echeverría, defensora de la familia de la afectada, hay elementos que aún se tienen que conocer, como por qué tardaron 53 minutos en llevar a la joven a la clínica, que queda a cuatro cuadras del motel, y por qué ella llegó allí con rastros de césped y barro.

En la entrevista a EL DEBER publicada el domingo, la madre de la afectada señaló que la joven indicó haberse desmayado a los 15 minutos de ingresar al motel.

Sin embargo, dijo Echeverría, según el peritaje los cinco jóvenes y la víctima estuvieron 56 minutos en la habitación del motel. “¿Qué pasó en esos cuarenta minutos que estuvieron con ella inconsciente? Eso es lo que se debe investigar”, cuestionó.

Entrevista a la madre de la víctima | “Se mueve mucha plata para obstruir la investigación"

En el motel Deluxe

La vagoneta de Alejandro Saavedra Saavedra, que fue entregada lavada por sus familiares a la Policía una semana después de los hechos, ingresó con los cinco jóvenes y la víctima a las 21:15 al motel Deluxe. El peritaje determinó que todos estuvieron juntos en la habitación 56 minutos, pues entre las 22:46 y 22:47, Jorge Andrés Justiniano, José Antonio Rosales y el menor de 14 años abandonaron el lugar a pie ‘raudamente’.

Recién 14 minutos después de que ellos salieran, es decir, a las 23:01, Saavedra y Castro sacaron a la víctima en el vehículo.

En la discoteca Dubái

Los jóvenes ingresaron en la discoteca a las 19:25 y salieron a las 21:10. En ese lapso, según el peritaje, “algunos investigados salen y entran al local Dubái, teniendo actitud de tener conversaciones por teléfono celular y esperar alguna situación”. Además, el informe añade que “no se observa que la víctima, en ese tiempo, salga del local”.

La defensa de la víctima ha cuestionado, además, que uno de los investigados haya indicado que no usa teléfono celular cuando se le requirió para el desdoblamiento de llamadas.

Fiscal departamental

En entrevista con el portal Urgentebo, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, expresó su molestia por las declaraciones de la madre de la víctima, que entrevistada por la red Gigavisión lo acusó de haber recibido dinero. El 4 de enero la autoridad del Ministerio Público reveló que en el examen del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no se encontró muestras de espermatozoides ni antígeno prostático específico (PSA) en la joven. Salguero lamentó que sus declaraciones hubieran sido tergiversadas. “Se descontextualiza, se saca de contexto”, reprochó.

“Que digan que está corriendo mucha plata y que recibí plata es mentira, los exámenes no los hice yo, fueron organizados en Cochabamba por los peritos”, justificó el fiscal.

Tags