El juzgado que lleva el control jurisdiccional del proceso coordina con el Ministerio Público para realizar esta deligencia, como parte del avance de las investigaciones

El Deber logo
9 de abril de 2019, 9:58 AM
9 de abril de 2019, 9:58 AM

La joven de 18 años, que habría sido abusada sexualmente el 14 de diciembre en el motel Deluxe, dará una declaración sicológica en la Cámara Gesell (habitación acondicionada para permitir la observación con personas), como parte del proceso investigativo que el Ministerio Público lleva adelante en contra de cinco jóvenes sindicados de ser los autores del delito de violación agravada.

Se conoce que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y el juzgado que tiene el control jurisdiccional de la causa, han iniciado la coordinación para recibir este testimonio, a poco de que se conozca la fecha para iniciar el juicio oral contra el adolescente de 15 años que tiene libertad con ciertas restricciones y que es uno de los cinco implicados en el caso, al que los fiscales que indagan el hecho acusaron formalmente para ir a juicio.

La declaración de la joven tiene el fin de acumular mayores elementos de prueba dentro de la investigación considerada compleja. El juez cautelar que conoce la causa, Roberto Arias tras una coordinación con autoridades de la Fiscalía, deberá fijar fecha y hora para este testimonio que se debe realizar con carácter reservado para evitar la revictimización de la joven.

Asimismo, el juez Arias, que se incorporó de nuevo a sus funciones luego de regresar de sus vacaciones, recibió el expediente y se presta a fijar una audiencia para la apertura oficial de varios elementos probatorios entregados por la Fiscalía, como la pericia realizada a los teléfonos celulares de los procesados, los audios grabado en estos equipos, además de otros elementos secuestrados durante las diligencias investigativas.

Por su parte Joadel Bravo, abogado defensor de Carlos Alejandro Saavedra, insistió el lunes en que el primer certificado emitido por la forense, Verónica Justiniano, carece de legalidad porque ella no está inscrita en la en la Sociedad de Medicina Legal.

En rueda de prensa, aseguró que acudieron a la Sociedad de Medicina Legal para que realice una auditoría médica del caso al existir muchas dudas y precisó que esta instancia les entregó un informe en el que indican que el documento emitido en primera instancia, donde se afirma existió un abuso sexual, no es completo y que requiere de una ampliación, pedido que él y los abogados de los otros procesados han solicitado a los fiscales, pero que aún obtienen una respuesta.

Bravo considera que la forense Justiniano, debe ser procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad ideológica, ya que, en su criterio, no acreditó su título de especialidad.

Por su parte el abogado de la víctima. Andrés Ritter, dijo que respeta las versiones de los abogados de la defensa, pero afirma que sus reclamos no tienen asidero porque el certificado forense de la médica Verónica Justiniano es real, legal, además de aclarar que no es un requisito estar inscrita en la Sociedad de Medicina Legal.

Por otro lado, la jueza de la niñez Shirley Becerra, ya notificó a todas las partes con el decreto para el juicio del adolescente de 15 años. Se espera que la defensa del menor presente sus pruebas de descargos, otras notificaciones para fijar día y hora del juicio por delito de violación y lesiones graves.