Está excavada la primera de las 21 celdas que tendrá el complejo, así también fue cavada la primera fosa para residuos patológicos y las dos primeras lagunas para el tratamiento de lixiviados. También avanzan los trabajos de los caminos internos

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26 de marzo de 2019, 5:00 AM
26 de marzo de 2019, 5:00 AM

Las máquinas no cesan de trabajar pese a las esporádicas lluvias que han caído sobre la región, las cuales perjudican hasta cuatro jornadas de labor en la excavación y acondicionamiento de las fosas del nuevo relleno sanitario, el cual está siendo construido desde mediados de diciembre del año pasado en inmediaciones de la localidad de San Miguel de los Junos, al sureste de la capital, y se estima que el avance de la obra es del 62%.

Óscar Nogales, ingeniero residente del consorcio Asociación Accidental DRJ-SMA, que tiene a su cargo uno de los paquetes de obras, la cual consiste en la construcción de las celdas de entierro, adelantó que en una semana, si el tiempo lo permite, estarán colocando las lonjas de geomembrana impermeabilizante, con la que cubrirán el primer módulo donde se enterrarán los desperdicios.

Carolina Palacios, responsable de seguridad y de medioambiente de la obra, dijo que el mes de marzo ha sido muy lluvioso, pues han caído 117 milímetros de agua lo que ha retrasado los trabajos, pese a ello no desperdician jornada para adelantar las tareas.

“Al paso que vamos esperamos entregar la primera fase de la obra hasta fines de mayo, luego, todo junio, lo usaremos para afinar los detalles, para que el 1 de julio esté todo listo para que el operador Vega-Solví comience a trabajar”, refirió Nogales.

Paralelamente otras tres empresas se encuentran construyendo el camino interno y la red pluvial, el cerco perimetral y las oficinas de Emacruz.

Las fosas

Hasta el momento hay excavadas dos lagunas de oxidación de lixiviados, que para su impermeabilización se ha puesto una capa de 60 centímetros de arcilla, la que tendrá como revestimiento una geomembrana con 1,5 milímetros de espesor. “El dique tiene dos metros de alto por seis de ancho en su base y dos en la parte de arriba”, agregó Nogales.

La primera de las 21 celdas de entierro de desechos comunes, estará dividida en seis módulos, cuya vida útil será de 30 años, la cual se puede ampliar dependiendo de la técnica de rellenado y de reciclado de basura. Su dimensión es de 480 metros de largo por 76 m de ancho y 1,5 mm de geomembrana.

También está siendo excavado el primero de cuatro módulos destinados para los residuos patológicos, que es de 50 por 50 metros, 1,10 m de profundidad y 2 mm de geomembrana impermeabilizante.

“El volumen final de entierro sanitario será de 28 millones de toneladas durante 30 años”, acotó Nogales.

Relleno gigante

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Johnny Bowles, indicó que será el relleno sanitario más grande del país, pues la ciudad genera diariamente 1.800 toneladas de basura, y contará con tecnología amigable con el medioambiente.

“Dentro del complejo habrá un anillo de seguridad que está siendo ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas; además contará con un canal de drenaje que lo protegerá en épocas de lluvias y que desfogará en el río Pantano”, manifestó Bowles.

El nuevo relleno, de 200 hectáreas, estará cerrado íntegramente; además contará con dos balanzas de 80 toneladas cada una. Para la segunda fase se construirá una planta de tratamiento de residuos reutilizables.

“Hemos cumplido la Ley de Medioambiente de no permitir asentamientos humanos a un kilómetro a la redonda”, dijo el gerente de Emacruz.

Accesos

Sin embargo, pese al optimismo de los constructores de las fosas los caminos de ingreso al nuevo vertedero están en mal estado, pues en cada lluvia el terreno, que es arenoso, los vehículos son presas del fango, en especial cerca de las comunidades Palmar Viruez y Usurí.

“Si no pavimentan este camino los camiones pesados con basura quedarán atascados como le sucede a diario a los conductores que pasan por aquí”, manifestó el vecino José Quispe.

El secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, prometió que hasta inicios de mayo comenzará la pavimentación de los casi 17 kilómetros de la ruta que empalmará al barrio El Gallito, en el Plan Tres Mil; proyecto que tiene un costo base de Bs 83 millones, cuya obra fue licitada y la próxima semana deberán escoger a la empresa ganadora.

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