Los vivientes de condominios en la zona norte combaten el fuego del terreno colindante que pertenece a SABSA. La Alcaldía cruceña envía ayuda a Roboré

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 5:00 AM
19 de agosto de 2019, 5:00 AM

La situación de riesgo ya forma parte de sus vidas durante los meses de quemas y vientos. Los vecinos del condominio La Riviera, ubicado en la carretera al norte, colindante con los terrenos del aeropuerto Viru Viru, han armado un plan de contingencia para combatir el fuego que cada año amenaza parte de las viviendas del barrio, por un terreno, de unas 200 hectáreas, que colinda con ellos y con otros adyacentes.

Franz Cortez, que reside allí desde que se inauguró el condominio en 2016 y hoy es el presidente de los vecinos, relató que cada gestión la figura es la misma.

“No sabemos a quién pertenece este terreno. Son unas 200 hectáreas”, contó Cortez, que aseguró que el fuego, cada año, comienza en Viru Viru y que la terminal solamente controla el perímetro cercano a la pista.

Desde el Servicio de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), confirmaron que el terreno les pertenece y se comprometieron a realizar las tareas de limpieza para evitar, en un futuro, que el fuego llegue hasta los condominios.

En un recorrido por la zona, se observó que no existe una ruta que permita el ingreso de camiones bomberos hasta el lugar, por lo que la tarea de sofocar el fuego se vuelve titánica.

El sábado, los vecinos y los bomberos se las ingeniaron para apagar las llamas que estaban a poco más de 15 metros de la barda. “Limpiamos este espacio con nuestros recursos. El año pasado hubo daños en nuestro condominio de los que nadie se hizo responsable”, contó Cortez.

Sin descanso

Desde la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana, el oficial de planta, Rómel Tapia, informó de que entre sábado y domingo se registraron siete incendios forestales en la capital cruceña. “El trabajo de la carretera al norte fue de seis a ocho horas”, informó.

Declaratorias de emergencia

En la madrugada del domingo, el Concejo Municipal aprobó la Ley N.° 1172 de Declaratoria de Emergencia municipal a causa de incendios forestales, además de la Ley N.° 1173 de Ayuda Solidaria y Humanitaria para el municipio de Roboré por los incendios descontrolados.

La primera norma autoriza al Ejecutivo Municipal realizar modificaciones presupuestarias y asignar recursos necesarios para la atención de emergencias municipales en las zonas afectadas por incendios forestales, además de realizar procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios bajo la modalidad de contrataciones de emergencias.

Con la segunda normativa, el gobierno municipal cruceño brindará socorro y ayuda solidaria al municipio de Roboré para mitigar los desastres ocasionados por los focos de incendios que están afectando a ese territorio.

Ayer, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, anunció el envío de un contingente de médicos y de bomberos hasta la Perla del Oriente, además de medicamentos, raciones secas, camiones y camionetas.

“Tomamos en cuenta la desesperación en la carta que el alcalde de Roboré, Iván Quezada, nos envió pidiendo ayuda. Somos el municipio capital y tenemos que cooperar a la población que nos lo solicite”, indicó Sosa.

Sosa informó de que hoy en la noche estará en Roboré, pero convocó a la población y a los partidos políticos, sumarse al apoyo.