Las piletas son usadas por algunas personas para el aseo personal. Johnny Fernández pedirá un informe al alcalde

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 8:00 AM
30 de agosto de 2018, 8:00 AM

El contrato de Bs 17,4 millones para el mantenimiento de 23 fuentes de agua de la ciudad no es cumplido a cabalidad, pues en un recorrido por 10 de estas fontanas, el diario EL DEBER evidenció la falta de baldosas, partiduras de paredes de las piscinas, cables sueltos, agua sucia y basura. Raúl Hevia, asesor del alcalde, también hizo un recorrido, por separado, por varias fuentes y constató el deterioro en que se encuentran varias de estas obras, por lo que indicó que presentará un informe al alcalde, Percy Fernández, para que defina qué hacer con el contrato que tiene la comuna cruceña con la empresa unipersonal Juan Carlos Roca Eyzaguirre, que se adjudicó el servicio de mantenimiento de estas fuentes.

Ante las denuncias de esta irregularidad por parte de los medios de comunicación, concejales, como Johnny Fernández, hicieron su propia verificación para luego pedir explicaciones al ejecutivo municipal.

Avenida Roca y Coronado

Sobre la avenida Roca y Coronado hay tres fuentes de agua que están contempladas en el contrato. La que más daños presenta es la pileta alargada situada enfrente de los predios de la Fexpocruz, pues el mosaico está desportillado, al igual que una de las orillas. En el lugar, ayer por la mañana, se vio la presencia de una cuadrilla de obreros de la comuna tratando de acondicionarla.

Así está el azulejo de la fuente del tercer anillo interno y Roca y Coronado además está llena de basura

Sobre la misma vía, pero en el cruce con el tercer anillo interno, la fuente también presenta baldosas salidas y se nota que ha sido volada la puerta del motor. Como en la pequeña rotonda hay varias palmeras, los restos de sus hojas se han acumulado y los transeúntes han depositado más basura, que le da mal aspecto.

Por último, sobre el tercer anillo externo, Eusebio Callaú Méndez (38), un hombre en situación de calle, usa el agua de la fuente para su aseo personal, además el compartimento del motor le sirve para guardar su ropa.


(Ayer, un equipo de EL DEBER hizo un recorrido)
 

El vecino Óscar Prado Marañón, del barrio Villa Mercedes, reclamó al gobierno municipal por abandonar estos paseos, además de cuestionar los materiales con los que fueron construidos. “Soy constructor civil, reclamo porque hace dos años que no se pinta la fuente y porque no tiene pintura anticorrosiva ni azulejos en el fondo”, manifestó Prado.

Cuarto anillo

De las cinco fuentes visitadas en el cuarto anillo, la que está más dañada es la de la avenida Alemania, donde precisamente se encontraba el concejal Johnny Fernández tomando nota para pedir un informe al burgomaestre cruceño. Este fontanal presenta partiduras en la pileta del medio, tiene tubos de electricidad sueltos y le faltan muchos azulejos.

Este chorro es usado por las personas en situación de calle que merodean por la zona, por ello guardan ropa, bidones de agua y utensilios en la cavidad destinada al motor, donde los candados han desaparecido.

En la radial 19 hay una fuga de agua que ha provocado que el piso esté blando. El mismo depósito de agua parece que nunca fue concluido, pues se ve la obra bruta en la pileta del centro.

El chorro de la zona de la avenida San Martín está en aceptables condiciones, aunque los ladrillos pavic que lo rodean están salidos y de no enterrarlos se perderán.

La fuente de agua de la avenida Beni está en arreglos por parte de la misma comuna. Ayer, un obrero retiraba los restos del azulejo porque tiene órdenes de hacer el trabajo de ‘piruleo’ con cemento. En el canal Isuto, la piscina se encuentra en buenas condiciones, pues ayer dos mujeres se encargaron de limpiar el agua que estaba turbia.

Un obrero sacó los azulejos de la fuente de la Beni para hacer 'piruleo'

En cuanto a la fontana del tercer anillo, zona del hotel Los Tajibos, se nota que está aseada, mientras que a la fuente de aguas danzantes del paseo El Trompillo, en el segundo anillo, se le debe cambiar una baldosa que se encuentra destruida.

Promesa

El asesor Raúl Hevia prometió dar su informe al alcalde para que de inmediato sea cortado el contrato con la empresa encargada, pues constató que no hay mantenimiento en varia fuentes.

“Veremos si le seguimos un proceso por incumplimiento a la empresa o hacer que devuelva el dinero”, expresó el asesor.

Por su parte, el concejal Fernández denunció que en el Programa Operativo Anual 2019 han anotado Bs 4 millones para el mantenimiento de estas fuentes de agua. “No di mi voto para la aprobación del POA porque considero que es mucho dinero por un trabajo mal hecho”, manifestó el líder de UCS.

Eusebio Callaú guarda su ropa en la fuente del tercer anillo externo
En la fuente de aguas danzantes del paseo El Trompillo, segundo anillo, se evidencia daños del porcelanato