Los pobladores esperan a los visitantes para disfrutar de las vísperas hoy y, el festejo del patrono San Juan, mañana

El Deber logo
23 de junio de 2019, 4:00 AM
23 de junio de 2019, 4:00 AM

Hace cuatro días, la sesión 362 de la Asamblea Legislativa Departamental dictó la ley que declara a La fiesta de San Juan Bautista de Porongo como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento de Santa Cruz.

El reconocimiento fue recibido con algarabía por los pobladores y autoridades del municipio, ubicado a 18 km de la capital.

Esta declaratoria es un regalo para los porongueños porque eleva el rango del festejo regional a escala departamental, y otorga la posibilidad de percibir recursos económicos de los tres niveles de Gobierno, lo que enaltecerá las costumbres de la capital de la segunda sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez.

Durante la fiesta los pobladores expresan tradiciones y costumbres que mantienen vigentes desde tiempos misionales, por ello, cada año reciben a miles de visitantes que disfrutan de los juegos como la sortija, el palo ensebao, la fogata, el baile de los turcos y la tarasca.

Festejo

La algarabía empezó con el acarreo del árbol de cusé, que fue elegido para que se convierta en el palo ensebao’, con una procesión que encabezaba San Juancito.

Los porongueños esperan para las vísperas que arrancan hoy, a las 16:00 cuando el párroco Oswaldo Peña acuda a la ribera del rio en busca del agua para los bautismos. La última noche de novena a las 19:30 y la misa, a las 20:00.

Encendido de la única fogata permitida en el departamento, a las 21:30 y la pisada de brasas, a la media noche. Mañana la misa de fiesta es a las 8:00 y luego la Danza de los Turcos

Aida Velasco Susano / Docente Jubilada.
Hace sucumbé para vender y apoyar con lo que necesita la parroquia para organizar la festividad de San Juan. Esta actividad la realiza todas las noches de la novena. Aprendió el oficio de su madre Alejandrina Susano (+). También reza los elogios al santo patrono, las nueve noches previas al 24 de junio.