Más de 400 estudiantes se benefician de las bondades del módulo, que cuenta con talleres completamente equipados. Allí se dictan ocho carreras técnicas

El Deber logo
8 de abril de 2019, 4:05 AM
8 de abril de 2019, 4:05 AM

Vallegrande tiene una de las experiencias más exitosas en la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH). La unión de fuerzas entre el Gobierno nacional, el gobierno municipal y la cooperación Noruega han permitido montar uno de los módulos productivos más completos, que este año beneficia a 420 estudiantes con la formación técnica especializada, en ocho carreras.

El proyecto para el desarrollo técnico humanístico se inició el año pasado, después de que la Fundación para la Educación y Servicios (FES) de Bolivia firmara un convenio con la Misión Pentescostal Noruega (MPN), a fin de canalizar recursos. Posteriormente, la FES firmó otro convenio con la Alcaldía de Vallegrande y con la Dirección Distrital, para apoyar con el equipamiento de los talleres, además de ofrecer asesoramiento técnico.

La inversión de la cooperación Noruega, a través de la FES, ya alcanza a unos Bs 450.000 en las máquinas y materiales. El gobierno municipal ha puesto una contraparte de Bs 200.000 y el Gobierno nacional aportó con un equipamiento inicial, valuado en unos Bs 250.000. Esto significa que la inversión total en el equipamiento del módulo productivo llega a los Bs 900.000.

El Gobierno central también ha construido la infraestructura, es decir, un módulo con aulas especializadas. Hiberth Rojas, coordinador del proyecto PD BTH, explicó que gracias al convenio las ocho escuelas urbanas de Vallegrande envían a sus estudiantes al módulo productivo para que cursen los últimos dos grados de secundaria (quinto y sexto) y así obtengan el bachillerato técnico humanístico. Dicho módulo cuenta con ocho carreras: Agroecología, Belleza Integral, Carpintería, Construcción Civil, Gastronomía, Transformación de Alimentos y Costura, informó Rojas.

Las potencialidades

Rojas manifestó que el propósito es que los estudiantes aprendan un oficio que les pueda servir en un futuro, aprovechando las potencialidades de la región. Por eso que el programa ha incluido la carrera de Transformación de Alimentos, pues, por ejemplo, se busca que los estudiantes aprendan a transformar las frutas que se producen en la zona en mermeladas. Para ello, se ha adquirido una máquina especial, que es como un caldero, llamada Marmita, que está valuada en Bs 43.000. El martes hubo un acto de apertura de esta gestión.

El BTH en el país

Según datos del Ministerio de Educación, en 2018, 17.198 estudiantes obtuvieron el Bachillerato Técnico Humanístico en todo el país, una de mayores apuestas del nuevo modelo educativo.

Tags