Santa Cruz

SANTA CRUZ

Usarán un encapsulador para combatir el fuego que arrasa en el oriente

Se trata de un retardante que ayudará a apagar el fuego que existe en la Chiquitania. Son 1.000 litros que llegaron de donación que pueden ser mezclados con 100.000 litros de agua

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 12:02 PM
14 de septiembre de 2019, 12:02 PM

Desde el lunes se incorporará un agente encapsulador para combatir el fuego que arrasa con miles de hectáreas en la Chiquitania. Se trata de 1.000 litros de donación de la empresa argentina HTC que pueden ser mezclados con 100.000 litros de agua y que permiten sofocar más rápido los incendios.

Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz anticipó el uso del producto, que llegó a territorio cruceño en la víspera y que será desaduanizado hasta el lunes.

El especialista que llegó junto a la ayuda, Hernán Domínguez, explicó que se trata de una tecnología que es diferente a las espumas o retardantes usados habitualmente, debido a que reduce en un 98 por ciento la toxicidad y el humo, permitiendo una mejor labor de los bomberos y ayudando a que los animales puedan escapar sin problemas.

Explicación sobre el producto:

"Esta tecnología ataca el combustible, evita la reacción química. Absorbe más calorías, tres veces más de lo que absorbe el agua y permite apagar más rápido el fuego", manifestó el representante de la empresa del vecino país.

Destacó también que no produce un daño al medio ambiente y que permitirá evitar que se reaviven los fuegos, que ya arrasaron con más de dos millones de hectáreas de esa región cruceña.

Mientras que Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente, detalló que se realizaron trabajos con maquinaria pesada en el área protegida Santa Cruz La Vieja (San José), donde se limpió y habilitó más de 10 kilómetros de camino, como una medida de prevención para impedir que los incendios se propaguen en la zona.

Conoce más sobre el tema: