La presidenta del Concejo municipal cruceño habló de asumir las competencias para "salvar" la maternidad. La Gobernación le dice que envíe su carta para solicitar que se haga una modificación a la ley

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 15:23 PM
7 de agosto de 2019, 15:23 PM

"Si tanto quiere hacerse cargo, mañana mismo se la pasamos la Maternidad", dijo Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación en respuesta a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, que el martes había sugerido que el municipio puede hacerse cargo de la administración de la Maternidad Percy Boland.

Según Urenda, la Gobernación no tendría problema alguno con ceder y que bastaría con que Sosa envíe una carta en la que solicite que se haga una modificación a la ley para que sea la Alcaldía la que asuma la responsabilidad de este nosocomio del tercer nivel.

"En realidad, en la maternidad hacen un trabajo de segundo nivel que deberían hacer ellos (municipio) pero que lo hacemos por responsabilidad con la gente, les pagamos a más de 300 personas, si la presidenta quiere que nos presente una carta y se la pasamos", respondió Urenda a los micrófonos de EL DEBER Radio.

La autoridad departamental también hizo referencia a la deuda que la Alcaldía tiene con la Gobernación y que hoy cumple un año desde que se solicitó hacer el pago.

"Hemos escuchado a la presidenta del Concejo decir que nos van a prestar plata, que no nos presten, ¡que nos paguen!, es lo que deben hacer, cumplir con su obligación, al secretario de salud decirle también que no nos mienta, que nos dice todas las tardes que va a salir el cheque y nunca sale", cuestionó.

Lo que dijo Sosa

Angélica Sosa dejó en claro que como Gobierno Municipal harán lo que sea necesario para "salvar la maternidad" y que incluso "ampliaremos para que siga atendiendo a las mujeres, si no hay la capacidad en otra instancia me animo a sugerir al alcalde Percy Fernández que nosotros podamos absorberla".

Crisis en la Maternidad Percy Boland

El director del maternológico, Federico Urquizu, informó la semana pasada que hasta julio, el hospital tiene como saldo de caja y banco solo Bs 1.414.129, siendo que para el funcionamiento mensual requiere como mínimo Bs 2 millones para pagar los servicios de agua, luz y telefonía y otros. 

En el informe se detalla que los gastos por pagar, según certificaciones, asciende a Bs 9.172.960, es decir, nueve veces más de lo que se tiene en caja. 

Más sobre el tema: