Son estudiantes de Administración de Empresas, Comercial y Diseño Gráfico que llevan más de un año trabajando en la propuesta. El programa Inventiva fue organizado por Girls in Tech Bolivia y Viva, y tiene por objetivo ‘empoderar’ a la mujer

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12 de marzo de 2018, 7:23 AM
12 de marzo de 2018, 7:23 AM

Atraídos por el influjo educativo y comercial, cada vez son más los jóvenes que llegan del interior del país y del exterior para estudiar una carrera en Santa Cruz. Por este motivo, y con base en la experiencia personal, cuatro universitarias gestaron el proyecto de diseñar una plataforma dirigida a estudiantes que buscan cuartos en alquiler, y que las hizo merecedoras del primer lugar del programa Inventiva, impulsado por Viva y Girls in Tech Bolivia.

Nacida en Santa Cruz, pero criada en Vallegrande, Keyla Balderas (20) tardó más de siete meses en encontrar una habitación que se acomodara a sus necesidades cuando debió comenzar sus estudios en la ciudad. Antes tuvo que pasar momentos desagradables en varios lugares, que fue compartiendo a través de charlas con sus compañeras de equipo de la UPSA. Así nació Home Mates o compañeros de casa, la idea de conformar una base de datos en Internet con una oferta actualizada de alquileres, que presentaron por primera vez al cierre del semestre de la materia de Creatividad e innovación. 

“Fue el trabajo final. Para darle mayor credibilidad creamos una página en el Facebook a la que sin promoción nos comenzaron a llegar propuestas de empresas y consultas de muchos estudiantes, lo que desveló una necesidad”, recordó Balderas.

Inventiva es un programa en el que participaron 10 equipos de universitarias de diferentes casas de estudio y propuestas. Comenzaron el 19 de noviembre y se prolongó hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pasaban clases cada sábado, de 8:00 a 12:00, en las que se les brindaba los conocimientos que necesitaban para desarrollar su proyecto.

El primer lugar, que es del equipo de Keyla, obtuvo un ‘capital semilla’ de Bs 10.000 para materializar el proyecto, mientras que el segundo lugar fue Eureka, un buscador de eventos académicos, de Anali Casafranca, que recibió Bs 3.500.

La capacitación

La jefa de relaciones públicas de Viva, Graciela Cuéllar, explicó que decidieron apoyar el programa como el primero que busca “empoderar a la mujer” a través del apoyo y formación en herramientas tecnológicas.

Por su parte, la directora de Girls in Tech Bolivia, Bruna Romero, explicó que esta institución busca convertir a las mujeres “en generadoras de soluciones tecnológicas”, a través de este tipo de actividades, además de Ático, un coworking femenino (oficina cooperativa) habilitado de manera gratuita para brindar asesoría a mujeres emprendedoras.

Fabiana Paz, integrante de Home Mates, destacó la formación que recibieron en marketing digital, la asesoría legal, oratoria, diseño y desarrollo de páginas web, que les permitió llevar adelante con éxito su proyecto.

Home Mates estará listo en dos meses. Su puesta en funcionamiento representará el 70% del monto ganado a través del concurso, y el porcentaje restante se destinará en la promoción del mismo, según informaron.

Home Mates

La web se enfocará en ofertas de alquileres destinadas a jóvenes que llegan del interior y exterior del país, por lo que estará disponible en tres idiomas: inglés, portugués y español.

“Al realizar los estudios de mercado, destacamos que el 30% de la población universitaria vive en alquiler, con lo cual se  hizo evidente que sería un verdadero aporte”, añadió Balderas.

El equipo completo está conformado por Keyla, estudiante de Administración de Empresas; Fabiana Paz y Laura García, de Ingeniería Comercial; y Emily Miranda, de Diseño Gráfico.

Como mentores de las concursantes participaron los emprendedores Mauricio Romero, Natalia Justiniano y Susana Justiniano; las sicólogas de PsicoSalud Renata Perrogón y Estefanía Coimba, y la abogada y emprendedora de Click Law Olga Villarroel.

En busca del empoderamiento de la mujer

Girls in Tech (GIT) es una organización sin fines de lucro, creada en febrero de 2007 por la activista Adriana Gascoigne, para dar un lugar a las mujeres para que cultiven ideas en torno a sus carreras y conceptos de negocios que involucren tecnología, ingeniería, matemáticas y emprendimiento.

Girls in Tech tiene su sede en San Francisco, y 66 representanciones en América, Asia, Europa, Oriente Medio y África.

En Bolivia fue lanzada oficialmente el 15 de diciembre de 2016 y es liderada por su directora ejecutiva, Bruna Romero. Tiene más de 1.500 miembros, y capacitaron a más de 1.000 niñas y mujeres, a través de ferias tecnológicas y su presencia en las redes sociales.

“Para crear una solución uno tiene que conocer el problema. Nuestras madres, tías y abuelas resuelven a diario problemas de la familia, porque las mujeres tenemos una sensibilidad que queremos que se plasme en la tecnología”, explicó Romero. 

Los trabajos con Inventiva comenzaron en marzo de 2017.