En el Centro de Control de Tráfico de la Secretaría de Movilidad Urbana experimentan con este nuevo servicio que busca crear conciencia entre los choferes. Mira cómo funciona aquí

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25 de abril de 2019, 4:00 AM
25 de abril de 2019, 4:00 AM

Si va conduciendo por la rotonda del monumento al Cristo Redentor y si dobla a la izquierda, hacia la carretera al norte, no se sorprenda si escucha una voz que le dice: “Señor conductor, se le recuerda que ha cometido una infracción, está prohibido girar a la izquierda; respetemos las normas”. Se trata de un programa piloto implementado por la Secretaría de Movilidad Urbana, que desde el 18 de abril está en marcha en esa intersección, por donde a diario se cometen 40.000 faltas, entre ellas doblar a la izquierda y el exceso de velocidad.

Desde mayo de 2017 se vetó el giro a la izquierda en la rotonda del Cristo, pero paulatinamente los conductores han ido aumentando la frecuencia de la desobediencia, poniendo en riesgo la seguridad de los demás choferes, que pueden ser chocados. La misteriosa voz da el color, la marca, el tipo de vehículo y la placa, lo cual deja nervioso al chofer, que mira para todos lados para ver de dónde sale la voz.

Según Carlos Jiménez, el plan ha sido desarrollado por personal de la Dirección de Semáforos, Señalización y Tecnología, a su cargo, que es parte de Movilidad Urbana, usando dos cámaras de control de tráfico, las cuales tienen salida de sonido, además de dos parlantes a gran volumen, que permiten que el conductor infractor se entere que cometió una falta. “Mediante las megapantallas del Centro de Control de Tráfico un funcionario, con un micrófono, da las características del motorizado, a su lado tiene una colega que graba las imágenes en un software que son almacenadas para luego entregarlas a Tránsito”, explicó Jiménez.

Precisamente ayer por la tarde se hizo el primer paquete de envío de información a Tránsito. “Nuestro objetivo es formar conciencia en los conductores, no recaudar dinero, por ello mandaremos los datos a la Policía que tiene la potestad de multar económicamente”, dijo Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, que adelantó que en unas cuantas semanas el control se hará también en las rotondas de las avenidas La Salle, Busch, Roca y Coronado y Grigotá, todas en el segundo anillo.

“Las cámaras de control del tráfico han evidenciado que por el Cristo hay personas que imprimen velocidades de hasta 140 km/h, cuando en las avenidas lo máximo permitido es de 60 km/h”, agregó.

Por ahora, este nuevo control se lo hace de lunes a viernes, de 7:30 a 21:00, pero luego será permanente, hasta lograr que el conductor obedezca las normas.

Concienciación

La Secretaría de Movilidad Urbana ha detectado que hay 15 puntos críticos en la ciudad donde se cometen hasta 80.000 infracciones a diario, siendo las más comunes el parqueo en canales de transporte, en paradas de micro, en cebras y en lugares de paso para personas con capacidades diferentes.

Es por esta razón que se ha intensificado el control, en especial por la avenida Monseñor Rivero y los alrededores del Palacio de Justicia, donde los inspectores municipales reparten volantes a los conductores.

Además, detectan los vehículos mal estacionados, a los que le colocan los cedulones de infractor. Si el motorizado continúa parqueado, se llama a la grúa para que lo traslade a Tránsito.

La cruzada también enseña al peatón que debe caminar por las aceras y a usar los pasos de cebra.