Se trata de una joven, de 29 años, que vivía en la localidad de Palos Blancos, en el norte paceño

El Deber logo
20 de julio de 2019, 4:00 AM
20 de julio de 2019, 4:00 AM

Autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre la muerte de una joven, de 29 años, afectada por hantavirus en la localidad de Palos Blancos, ubicada al norte del departamento de La Paz. Según la información oficial, se trata de una paciente que presentó síntomas febriles el martes 9 de julio. El 12 de julio tenía molestias generales y dolores musculares; tres días después su esposo la llevó al centro de salud de Palos Blancos. “Realizado el examen médico, los galenos evidenciaron que tenía un compromiso pulmonar y fue enviada al hospital de Caranavi.

Allí le hicieron otros exámenes donde descartaron dengue. Una radiografía develó un compromiso pulmonar y se sospechaba de una infección por hantavirus.

Con un cuadro hemorrágico, la paciente fue transferida al Hospital del Norte, de El Alto, donde fue sometida a varios estudios; sin embargo, la paciente llegó a fallecer a las 11:05 en dicho hospital”, indicó Jhemis Molina, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud. Molina dijo que se tomaron muestras para ser enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Mientras no se determine lo contrario, la paciente continuará con el diagnóstico de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, que es transmitido por un roedor.

Explicó que por el componente pulmonar que presentó la joven, se descarta un nuevo caso de Arenavirus con el genotipo Chapare, que afectó a cinco personas. No obstante, se esperarán los resultados de los exámenes. Molina manifestó que se están realizando relevamientos de casos, por lo que dijo desconocer el número de personas afectadas por hantavirus en lo que va del año, aunque aseguró que “dentro del canal endémico, la tendencia de presentación de los casos está dentro de lo que se espera”. En Santa Cruz, el Sedes descartó la existencia de un caso nuevo de hantavirus; el último fue reportado hace un mes y medio, en Postrervalle. El paciente fue dado de alta.