Buscan rescatar el patrimonio cultural de los pueblos de la provincia Cordillera, así como su difusión

El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La promoción del patrimonio histórico, cultural y natural de la población de Choreti, además del Fuerte de Membiray, situados en la provincia Cordillera, será posible a raíz de la aprobación de una ley por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

Las dos localidades poseen edificios con mucho valor histórico, como templos, casas particulares, haciendas, calles, plazas, ruinas, sitios arqueológicos; además de artesanías típicas de la cultura guaraní.

La asambleísta por Cordillera, Margoth Segovia, refirió que la norma comprende el Fuerte de San Miguel de Membiray y el primer grito libertario de Santa Cruz, el 10 de septiembre de 1810; el pueblo de Choreti como escenario de la Guerra del Chaco; escenario de la Guerrilla del Che en Bolivia; el río Parapetí, la laguna Choreti; el sistema de riego de Choreti y la comunidad de Itanambikua, que es un asentamiento ancestral que conserva y expresa la riqueza cultural de la nación guaraní.

La asambleísta reveló que, para promocionar la ley, aparte de desarrollar un circuito turístico, se realizarán políticas de fomento, de registro, de restauración y de difusión de ese rico patrimonio cultural de Santa Cruz.

“Durante la Guerra del Chaco, la región fue centro de operaciones bélicas, donde se destacó el hombre guaraní en los combates para defender la riqueza natural que es el petróleo”, acotó Segovia.