El pejichi fue llevado a la Reserva de Vida Silvestre de Tucabaca. El puma fue hallado en Pailón

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Máximo, el tatú gigante (pejichi) encontrado con laceraciones en el cuerpo y estrés, regresó ayer a su nuevo hogar verde, la Reserva de Vida Silvestre de Tucabaca, en Roboré.

Durante su estancia en el Refugio Temporal para Animales Silvestres, instalado por la Gobernación de Santa Cruz en Roboré, fue bautizado con el nombre de Máximo por sus cuidadores, en referencia a su nombre científico, priodontes maximus, y despues de su rehabilitación, el animalito de esta especie en peligro de extinción, fue llevado a su nuevo hogar, una zona no afectada por los incendios. Por otra parte, ayer se informó del rescate de un puma hembra, de unos dos años de vida.

El felino fue hallado en el baño de una vivienda por comunarios de la comunidad Valle Nuevo, del municipio de Pailón. Ante un llamado de los pobladores al lugar se trasladó el equipo del Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre de la Gobernación y la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) para poner a buen recaudo al puma.

La bióloga Claudia Venegas, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, dijo que el propietario de la estancia, Peter Ferh Friesen, fue quien llamó al ente departamental para dar a conocer que el felino llegó hasta la colonia en busca de agua. El puma no presenta lesiones, pero sí estaba deshidratado y estresado por estar encerrado.