La víctima vivía en el Plan Tres Mil. Diez personas de su entorno recibirán tratamiento para prevenir el mal. El Sedes pide al Ministerio de Salud regularizar la entrega de sueros

El Deber logo
16 de febrero de 2018, 4:00 AM
16 de febrero de 2018, 4:00 AM

Un hombre de 50 años de edad, que vivía en el Plan Tres Mil, se ha convertido en la tercera víctima de la mortal enfermedad de la rabia humana en el departamento de Santa Cruz en lo que va del año. 


Johnny Ruiz, responsable del programa Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que en noviembre del año pasado el hombre estaba cenando en el barrio Suárez cuando fue mordido por un perro en la pierna izquierda. El can se encontraba debajo de la mesa y tras el ataque huyó y no fue alcanzado, pese a que lo persiguieron.  


Días previos al feriado carnavalero el hombre empezó a sentirse enfermo, por lo que acudió a una clínica donde estuvo internado algunos días, luego fue derivado al hospital Japonés, donde falleció el martes 13 a las 21:50.  


Según Ruiz, cuando el paciente llegó a la clínica ya presentaba los síntomas de rabia humana, por lo que se le hizo seguimiento. En el Japonés los síntomas empeoraron, pues además de las dificultades que tenía para tragar, presentaba salivación considerable, el viento y la luz le provocaban malestar (síntomas de la aerofobia y la fotofobia) hasta que su organismo no resistió más y murió.


Para confirmar si se trataba de rabia humana, muestras del cerebro fueron analizadas en el Lidivet y estas dieron positivo. Anoticiados del caso, el Sedes acudió al lugar para indagar el caso. Diez personas de su entorno serán sometidas a tratamiento para prevenir la mortal enfermedad.


Autoridades del Sedes lamentaron el deceso de este hombre, pues de haber acudido a un centro de salud inmediatamente después de haber sido mordido por el animal hoy estaría con vida.

 

Los casos
De acuerdo con los registros del Sedes, hasta la semana epidemiológica seis (primera semana de febrero), en la capital cruceña se registraron 25 casos de rabia canina, la mayoría de estos en la zona norte (13 casos), mientras que en las provincias del departamento se reportaron 12, siete de los cuales ocurrieron en La Guardia. 


Recordó que el año pasado, en el mismo periodo, el Sedes registró 35 casos, lo que significa que este año se han reportado 11 casos menos que en la gestión pasada. “El año pasado el promedio de casos de rabia canina fue de 12 a 15 por semana, mientras que este año es de 3 a 5 casos”, informó.

 

Vacunarán perros
El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, anunció que en breve se realizará una campaña de vacunación canina en la zona norte, pues en la campaña de noviembre solo se logró vacunar al 60% de las mascotas.


Tórrez también señaló que se ha pedido al Ministerio de Salud que regularice el envío de vacunas y sueros para el tratamiento antirrábico, pues este ha sido irregular en las últimas semanas.    


Pidió a la población acudir al centro de salud en caso de sufrir algún ataque de animal.

 

Fallecidos en 2018

4 de enero
Una mujer (38) falleció en el hospital Francés donde estaba internada desde el 26 de diciembre. Se supo que la mujer tuvo contacto con dos perros que fueron regalados en un mercado y que después de una semana los canes murieron.


31 de enero
Un niño (8) que vivía en la zona norte murió por rabia humana. Según el Sedes, en septiembre de 2017 el pequeño fue mordido en la mano por un can callejero cuando iba a comprar pan.