Señalan que se autoconvocaron a través de redes sociales. Se concentraron en Impuestos y aseguran que no es una toma de la institución. Se oponen al fallo del TCP que habilita al presidente Evo 

El Deber logo
4 de diciembre de 2017, 19:19 PM
4 de diciembre de 2017, 19:19 PM

Un grupo de unas 40 mujeres, a las que de a poco se van sumando más, se apostaron en el ingreso de las oficinas de Impuestos Internos para protestar contra el fallo del Tribunal Constitucional que aprobó la repostulación indefinida de Evo Morales, pese a  los resultados del referéndum de 2016, en el que el No, se impuso.

Colocando cintas de precintado con la palabra "peligro" entre las columnas de ingreso a la institución estatal, las mujeres, en su mayoría jóvenes, armadas con megáfonos, gritaban por la democracia. Además invitaron a la gente a sumarse a la protesta pacífica y aclararon que no pretendían tomar la institución.

María Belén Mendívil, una de las activistas del grupo, afirmó que el grupo se autoconvocó a través de Facebook y WhatsApp y que son al menos 200 miembros y que se sumarán a los movimientos ciudadanos que protestan contra el fallo del TCP.

Protesta en la plaza 24 de Septiembre

Cerca de 500 mujeres autoconvocadas a través de un grupo del Facebook, más conocidas como las kuña mbarete,  se movilizaron también en la plaza 24 de Septiembre. "¡Paro cívico, paro cívico!", "¡no a la reelección!" y "¡mi voto se respeta!", son los gritos que más se repitieron en la concentración.

Las kuña mbarete señalaron que son un grupo de Facebook que se creó el domingo y que ya tiene más de 100.000 miembros, en su mayoría mujeres. En el atrio de la catedral manifestaron que harán protestas pacíficas contra la reelección del presidente Morales. 

Las mujeres de este grupo marcharon alrededor de la plaza principal y luego se juntaron con las de "Resistencia femenina" que estuvieron al caer la tarde en Impuestos Internos.

En Tarija, miembros de este grupo también se manifestaron en la plaza e indicaron que también tendrán movilizaciones en otros departamentos