Había tres empresas interesadas, pero solo una oficializó su participación. El monto referencial es de Bs 83,95 millones

El Deber logo
24 de enero de 2019, 4:00 AM
24 de enero de 2019, 4:00 AM

Las empresas Iasa-Apolo formaron un consorcio y se presentaron como tal a la licitación pública que lanzó el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra para la readecuación de vías del primer anillo a fin de implementar el sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), requerido por la Dirección de Semáforos, Señalización y Tecnología Vial.

Las empresas constructoras Global RR, Apolo e Iasa (cada una por separado) hicieron consultas sobre este proceso, pero ayer, fecha de apertura de sobres, se presentó solo el consorcio Iasa-Apolo.

El monto referencial del contrato es de Bs 83.951.909,37. El 30 de este mes la comisión evaluadora dirá si se adjudica la obra o si se declara desierta la licitación.

Los trabajos

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, explicó que esta es una de las cinco licitaciones que lanzará la comuna para la implementación del sistema de BRT. Esta primera licitación es para construir un carril exclusivo en el primer anillo para los buses articulados; readecuar tanto las vías existentes de pavimento flexible como el sistema de drenaje en puntos críticos del primer anillo para que no existan problemas de drenaje.

“Este es un paso más para que la ciudad tenga un transporte moderno, dinámico y seguro. El BRT es un sistema de vías rápidas para buses con capacidad para 90 a 120 pasajeros”, explicó la autoridad municipal al señalar que estudios previos indican que esta es la mejor modalidad para mejorar el servicio en la capital.

Según Ribera, después se licitarán otras obras como el mejoramiento del sistema de semáforos, señalización, andenes, refugio, ciclovía, mejoramiento de aceras, paisajismo y otras obras complementarias que se necesitarán en los 13,4 km de recorrido (dos sentidos) que tiene el primer anillo.

Se prevé que los trabajos se inicien en marzo de este año.

Tags