El presidente Evo Morales destacó la cooperación de la Unión Europea sin condiciones.   Dijo que el narcotráfico penetró en el trópico en la dictadura de Luis García Meza

El Deber logo
5 de mayo de 2018, 8:00 AM
5 de mayo de 2018, 8:00 AM

La Unión Europea estampó su sello en un acuerdo de cooperación de 575 millones de euros, equivalentes a 687 millones de dólares, para la inversión en todos los sectores en el trópico de Cochabamba, en el que incluso incluye el desarrollo de la lucha contra el tráfico de las drogas.

El acuerdo, que debe desarrollarse hasta el 2020, fue firmado en Villa Fernández del municipio de Shinahota, en presencia de pobladores de esa región y principales dirigentes de las seis federaciones de cocaleros, además del ministro de Gobierno, Carlos Romero, del canciller Fernando Huanacuni y de otras autoridades estatales. 

El comisario de la Unión Europea de Cooperación Internacional Neven Mimica tras la firma destacó que siempre deseaba llegar en persona a Bolivia  para reafirmar y reanudar el compromiso de la UE, como lo ha venido haciendo en el pasado. Dijo que continuarán en el futuro con la firma de nuevos acuerdos de cooperación en diversos programas.

El presidente Evo Morales destacó la cooperación de la UE para el desarrollo y puntualizó que no es con condicionamientos ni chantajes, como ocurría con la ayuda que antes brindaba Estados Unidos. 

Morales manifestó que en la época de los años 80, el narcotráfico penetró en la zona del trópico durante la dictadura de Luis García Meza y Arce Gómez.

Afirmó que antes, con la cooperación de Estados Unidos, había como condiciones coca cero y represión, apresamientos, persecuciones y hasta muertes. Hoy aseguró que el cato de coca de 40  por 40 metros cuadrados para cada familia se cumple y se avanza en la lucha contra el narcotráfico.

Antes de  la firma se recorrió en Villa Fernández y se mostró la planta que logra empacar 1.000 cajas de banano por día para el mercado interno, al margen de la exportación. El centro de empaque  de banano cuenta con 690 metros cuadrados, piscina de desmane y de enfriamiento. Morales también visitó 30 estanques piscícolas de producción de carne de pescado.

DESARROLLO ALTERNATIVO

Un campo de batalla
La coordinadora de las seis federaciones de cocaleros de Chapare, Margarita Terán, aseguró que antes esa zona era un campo de batalla por los abusos que se cometían contra los pobladores. Hoy afirmó que todo cambió por el desarrollo de los productos alternativos gracias a las políticas del presidente Evo Morales.