Se presume que el hundimiento en el cuarto anillo, zona de la av. Paraguá se produjo por las conexiones cruzadas del alcantarillado sanitario y el pluvial. Saguapac presupuestó $us 4 millones para trabajos de revestimiento de los interceptores del alcantarillado

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16 de febrero de 2018, 6:00 AM
16 de febrero de 2018, 6:00 AM

Las viejas tuberías del sistema sanitario de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac) han causado un nuevo hundimiento de la capa asfáltica en el cuarto anillo y avenida Paraguá, dejando a dos mujeres lesionadas y un vehículo totalmente destrozado; sin embargo, esta no es la única zona vulnerable, pues se conoce de un estudio encarado por dicha cooperativa que detecta 10 puntos críticos del sistema del alcantarillado sanitario de la capital cruceña.


El hundimiento de ayer se registró a las 7:30 en la vía central del cuarto anillo, quedando un boquete de tres metros de largo por dos de ancho y 3,5 metros de profundidad, el cual en cuestión de segundos se tragó un auto azul con placa de control 3857 DHP.


El incidente dejó a la conductora del motorizado, identificada como Wirmie Vásquez (47), y a su acompañante, Angie Penélope Vásquez (42), con heridas en la cabeza y en el tobillo y fracturas de costillas y del hueso de la nariz, por lo que permanecerán internadas por 48 horas en la clínica Figueroa.  

Según el relato de los testigos, el accidente se produjo segundos después de que dos volquetas pasaran por ese carril con dirección hacia el norte y las llantas traseras de uno de los motorizados chocaron contra la calzada de la vía. Justo por detrás de las volquetas circulaba el auto en el que viajaban las hermanas Vásquez, que se dirigían a sus fuentes laborales.  

Las zonas críticas
El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía cruceña, Freddy Arauco, explicó que el hundimiento se produjo por la falla en una tubería que arrastró el suelo que sostiene el pavimento y anunció que solicitará información a Saguapac sobre el resultado del estudio que realizó, en el que se detectaron los 10 puntos críticos del sistema de alcantarillas.

 

Al respecto, el jefe del Departamento de Medios de Comunicación de Saguapac, Luis Emilio Vargas, afirmó que las conexiones cruzadas del alcantarillado sanitario y del pluvial son las que provocan los hundimientos de la capa asfáltica y afirmó que en la actualidad están trabajando en el cuarto anillo y canal Cotoca, así como en el tercer anillo y avenida Centenario y en la calle México (zona universitaria), puntos considerados críticos.

Vargas anunció que en las próximas horas se darán a conocer los puntos críticos, pero adelantó que se tiene un presupuesto de $us 4 millones para hacer trabajos de revestimiento de los principales interceptores y emisarios del alcantarillado sanitario en una longitud de 5.000 metros y así ampliar la vida útil del sistema por 30 años más. 

A decir del funcionario, los trabajos se iniciarán una vez que pase la temporada de lluvias. 

El rescate
Tras el hundimiento, gran parte del motorizado quedó aplastado y las dos mujeres fueron socorridas por los vecinos del lugar y por efectivos de la Unidad de Accidentes de Tránsito del DP-8; luego fueron trasladadas a la clínica Figueroa, a fin de que reciban atención médica.


Según el reporte del encargado de la Unidad de Accidentes de Tránsito del DP-8, Miguel Ovando, gracias al uso del cinturón de seguridad de las dos hermanas a bordo del vehículo, no hubo un desenlace fatal. 

En el interior del boquete se observaron tres tuberías cruzadas y pedazos de concreto. El hueco que se abrió está a menos de dos metros de distancia de una alcantarilla y la tapa de ese sumidero ya se ve desgastada, lo que imposibilita leer el nombre de la entidad a la que pertenece, es decir, si es de la Alcaldía o de Saguapac.

El trabajo de rescate del motorizado duró más de dos horas. Primero acordonaron el lugar, luego empezaron a sacar medidas al boquete para retirar el vehículo con la ayuda de una grúa que desplazó Saguapac, mientras que el personal de la Unidad Operativa de Tránsito colocó caballetes en las  inmediaciones de la rotonda y avenida Paraguá para desviar el tráfico y así facilitar los trabajos de reparación del asfalto. 

Cubren el gasto de los daños 
Hasta el lugar del hundimiento llegó el responsable del seguro de Saguapac, Oswaldo Roca, para anunciar que correrán con todos los gastos por los daños materiales y humanos causados, y que el departamento técnico hará un análisis para establecer las causas del hundimiento.
Según Roca, se conversará con la dueña del motorizado para ver si se hace la reparación del vehículo dañado o se repone con otro rodado, como sucedió en un caso anterior.

Vargas llegó hasta la clínica para hablar con los familiares de las mujeres lesionadas y comunicar que esa entidad cubrirá los gastos hospitalarios y tratamientos que necesiten las afectadas.

No es la primera vez que se producen hundimientos de este tipo en Santa Cruz. Los más recientes ocurrieron en las av. San Aurelio, Centenario y Grigotá, así como en la zona del hospital Mario Ortiz.

En la jornada

En el lugar
Muchos curiosos se dieron modos para obtener imágenes y hacer filmaciones del rescate del motorizado que se cayó en el boquete. En varias ocasiones, los efectivos policiales pidieron que despejen el lugar.


La familia de las afectadas
Familiares y amigos de las dos mujeres afectadas llegaron hasta la clínica Figueroa para pedir información del estado de salud de las accidentadas. Se conoció que al momento del accidente las dos mujeres estaban yendo a su fuente laboral.