Los anfibios, de cuatro clases, son depredadores naturales de mosquitos

El Deber logo
1 de febrero de 2018, 10:00 AM
1 de febrero de 2018, 10:00 AM

Más de 40 funcionarios de la Secretaría de Medioambiente de la Alcaldía, entre el martes y el miércoles, procedieron a cazar cuidadosamente las ranas que han aparecido masivamente en los barrios Valle Hermoso II  y Los Vallecitos, causando pavor en las amas de casa y en los niños porque se campean por el interior de las viviendas.


Michele Lawrence, titular de Medioambiente de la comuna, explicó que los anfibios, que están en fase juvenil, no son nocivos para la salud humana y más bien 


son depredadores naturales de los mosquitos, en especial del Aedes aegypti, que causa las enfermedades de dengue y chikunguña y el mal de zika. 


Las pequeñas ranas pertenecen a cuatro especies, Sinax sp, Physalaemus sp, Hypsiboas sp y Rhinella sp, a las que les falta crecer, por ello comenzaron a ser reubicadas en las orillas del río Piraí, en el cordón ecológico, y en el Río Grande.


Ante el nerviosismo de los vecinos, Lawrence dijo que la municipalidad procedió a fumigar la zona, pero para eliminar los mosquitos, pues el veneno no es nocivo para los anfibios.


Pese a los mensajes de calma de parte de Lawrence, Marina Chávez, que vive desde hace dos años en Valle Hermoso II, muy cerca de la laguna, sigue preocupada por su salud, además pidió a la Alcaldía que rellene la poza de la antigua tejería para evitar que siga siendo criadero de mosquitos y, ahora, de ranas.

Las lagunas, de unas dos hectáreas, donde proliferaron estos anfibios