Ocho recién nacidos de la sala de tránsito necesitan espacios. Ayer se habilitaron dos lugares, uno en el Hernández Vera y otro en el Francés. El nacimiento de trillizos desnudó nuevamente la saturación en el hospital de la mujer Percy Boland

El Deber logo
16 de julio de 2018, 4:30 AM
16 de julio de 2018, 4:30 AM

El nacimiento de Miguel Ángel, José Miguel y Jesús Miguel, los trillizos de Estefani Rodríguez y de Miguel Campos, pusieron al descubierto nuevamente las necesidades en el área de Neonatología del hospital de la Mujer Percy Boland, por lo que las autoridades sanitarias se movilizaron para habilitar espacios en cuidados intensivos de otros nosocomios para dar mejor atención a los recién nacidos.

Esto tranquilizó en algo a Miguel, quien confesó que estaba desesperado por la vida de sus bebés, porque los médicos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para brindarles atención, pero lamentó que las condiciones del nosocomio no permitieron que puedan ponerlos de inmediato en incubadoras, pese a que le informaron que todavía necesitan atención especializada.

El papá comenta que visita más a Jesús Miguel, porque fue el único que pudo estar desde un principio en cuidados intensivos. Los otros, que permanecieron en la  sala de tránsito (donde se los colocan tras que nacen y deben permanecer solo algunas horas) tenían restringida las visitas para evitar que se los ponga en riesgo. 

Lee también:

Después de muchos esfuerzos, ayer se consiguió un espacio para uno de ellos  en el hospital Hernández Vera, informó el coordinador en Redes Urbanas del Sedes, Dorian Jiménez. Otro recién nacido que también estaba delicado fue transferido al hospital Francés.

Con esto, en la maternidad quedaron dos de los trillizos, por lo que el papá ha tenido que desplazarse a ambos hospitales para saber de la evolución de sus bebés. Jiménez, al margen de las acciones que se están haciendo para activar los convenios que se tienen con clínicas privadas, lo que permite derivar a pacientes cuando la capacidad hospitalaria ha sido rebasada, ayer  gestionó espacios en los hospitales para asistir a los ocho recién nacidos que estaban en esa sala de tránsito.

Para hoy se tiene previsto dar un informe más detallado de la situación que se presenta en la Maternidad y de las gestiones que se están haciendo para vencer algunas trabas burocráticas que permitirán reactivar los convenios con el sector privado para contar con espacios en las unidades de cuidados intensivos.

Mira estas imágenes del estado en el que se encuentra la maternidad:



El papá es mellizo

La llegada de sus trillizos llena de alegría a Miguel, pero también siente nostalgia por Adolfo, su hermano mellizo que falleció cuando apenas tenía un mes y medio de nacido. Comenta que por falta de recursos tuvieron que separarlos y él cree que esa distancia no lo ayudó a vivir, por eso ahora lucha para que sus tres hijos estén juntos.

Miguel trabaja como promotor de ventas, pero admite que será difícil cuidar a sus trillizos, por lo que pide ayuda a la población para que alguna persona lo colabore con algunas cosas para los recién nacidos, llamándolo al celular 785-15074. 
La familia se agrandó de golpe, porque tenían dos hijos y ahora deberán criar a cinco.

Te puede interesar:

En la jornada

Como anécdota
Los padres de los trillizos comentan que cuando asistieron a una consulta, a las 12 semanas del embarazo, les indicaron que venía en camino un bebé. A las 16 semanas les señalaron dos; y a las 20 les dijeron que eran tres.

Los nombres
El papá eligió los nombres, pero el personal de la maternidad se los asignó, según vio conveniente. Tienen previsto bautizarlos apenas salgan del hospital.