Las cooperativas ahora quieren que renuncie el secretario de Movilidad Urbana ante la incapacidad de negociación. Los gremiales de Jaime Flores no renuncian a la posibilidad de vender en las aceras del mercado La Ramada, los fines de semana

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 4:00 AM
4 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El gobierno municipal anunció ayer que siguen abiertas las puertas para que se aproximen a negociar los transportistas de servicio urbano, interprovincial e intermunicipal, y los gremiales ambulantes, los cuales están en desacuerdo con la ley transitoria 981, que prohíbe la circulación de micros por los alrededores del antiguo mercado La Ramada, los fines de semana.

Solo el sector de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) confirmó su asistencia hoy, a las 15:00, en la Secretaría de Parques y Jardines, donde espera escuchar resultados positivos de sus exigencias, pues de lo contrario, amenaza con bloquear siete intersecciones estratégicas dentro de la ciudad y cortar la circulación por las carreteras que la conectan con las provincias.

Para garantizar que su pliego petitorio sea escuchado, el dirigente de Fedectrans, Ronald García, invitó públicamente al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que esté de mediador en el encuentro con la comuna.

De igual manera, los vendedores de la Federación de Gremiales Unidos (FGU), que dirige Jaime Flores, expresaron su deseo de reunirse con la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, para solucionar la pelea por la ocupación de los espacios públicos en las calles que fueron despejadas aledañas a La Ramada. “Solo esperamos recibir la invitación formal y no mediante mensajes lanzados por los medios de comunicación”, dijo Juan Ramírez, secretario general de la FGU.

Transportistas

García reveló que el pliego petitorio entregado a la presidenta del organismo deliberante incluye el pedido de abrogación de la ley 981, a lo que Sosa respondió que no será tocada, pues garantiza la paz en las calles de los mercados que fueron reordenados.

“El segundo pedido es la renuncia del secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, porque ha demostrado incapacidad en las negociaciones con los sectores que estamos en problema”, indicó García.

Como tercer punto está el pedido de que la exterminal de buses, donde funciona la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sea convertida provisionalmente en el punto de convergencia de los servicios de transporte intermunicipal e interprovincial. “Esto debe ser hasta que se construyan las terminales que nos ha prometido la Alcaldía”, anotó García.

Este dirigente, que la semana pasada cuando hubo bloqueo de parte de la Federación Departamental de Transporte 16 de Noviembre, y la marcha de los sindicatos de micros de servicio urbano, fue uno de los más discretos y pacíficos; sin embargo, ahora expresó que será intransigente. “Si hoy no llegamos a un arreglo, el miércoles (mañana) desde la primera hora serán bloqueadas siete intersecciones que son claves dentro de la ciudad; además, nuestros afiliados en provincias cuentan con el apoyo de las autoridades locales para interrumpir la circulación por las carreteras”, refirió.

Sobre esta amenaza, Sosa adelantó que no es posible que sigan operando 56 miniterminales en la zona de La Ramada y 30 en Los Pozos, pues la ciudad comenzará a ser cambiada en su escala para dar paso a los buses de mayor capacidad, como el BRT que fue presentado el fin de semana por la línea 72 que da vuela al segundo anillo. “Este sector debe reducir su circulación un 40% en el centro de la ciudad; si los micros disminuyeron su frecuencia un 60%, ¿por qué ellos no pueden hacerlo?”, cuestionó Sosa, que a la vez criticó el mal servicio que presta el transporte público, tanto urbano como interprovincial, pues la flota está en mal estado y los vehículos son incómodos.

Gremiales

Por su parte, la directiva de la FGU expresó su intención de reasumir las negociaciones con la Alcaldía, pues la semana pasada se decretó un cuarto intermedio.

El dirigente Ramírez indicó que las bases han pedido que para reinstalar las reuniones lo primero que la comuna debe hacer es desistir de las querellas contra 14 dirigentes y cinco miembros de las bases, incluidas las cinco demandas que pesan sobre el máximo ejecutivo, Jaime Flores.

“La segunda petición es que cumplan con la instalación de los medidores de luz por parte de la CRE para nuestros puestos, pues los de detrás se ven oscuros. También queremos que nos construyan los sanitarios exclusivos para el sector, y que sea pavimentada la calle del fondo, pues llevamos siete meses asentados en el garaje”, anotó Ramírez, el cual recordó que enviaron una carta a la Alcaldía sugiriendo que los dejen vender dos días (sábado y domingo) en las calles de La Ramada antigua.

Sosa reiteró que la norma cuestionada tiene como objetivo recuperar los espacios públicos, además de garantizar la seguridad de los transeúntes. “Estamos esperando al dirigente Flores, el viernes le hice llegar dos invitaciones”, agregó Sosa.

Ministerio

En cuanto a la reunión de los transportistas con funcionarios del Ministerio de Gobierno, García dijo que tocaron temas referidos a la remarcación de chasis de vehículos, de los peajes caros, de las balanzas en las carreteras y de la posibilidad de un crédito para renovar el parque automotor. “El jueves, a las 10:00, nos reuniremos en Shinahota con el presidente Evo Morales para hacerle conocer nuestros pedidos”, finalizó el dirigente.

Tags