San José de Chiquitos, San Javier, Puerto Paila y Portachuelo celebraron el Día de la Tradición con sus pobladores. Concepción recibió a los visitantes en el Festival de las Orquídeas

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 4:00 AM
15 de octubre de 2018, 4:00 AM

El fin de semana estuvo movido en las provincias, pues varios municipios cruceños festejaron sus Día de la Tradición con la participación de sus pobladores y visitantes. En El Carmen (Concepción) los turistas conocieron de cerca las orquídeas, como marco del XVI Festival de las Orquídeas.

San José de Chiquitos

Los josesanos y ‘posokas’ (visitantes) demostraron su apego a las costumbres, propias de los habitantes de este lugar, con un colorido Día de la Tradición.

Cientos de personas, vistiendo los característicos atuendos chiquitanos y elementos que forman parte de su diario vivir, participaron de dos días de fiesta.

Desde primeras horas del domingo, luego de la misa dominical, la población tuvo como punto de encuentro La Casa del Bastón, sede de los nativos josesanos donde se procedió al destape del cántaro de chicha, bebida propia de los chiquitanos, que es compartida con quienes asisten a este lugar.

La paseata por el centro histórico fue encabezada por el alcalde Germaín Caballero. Concejales, Cabildo Indígena, instituciones y residentes josesanos en Santa Cruz, unidades educativas y la población en general, recorrieron más de 30 cuadras al son de la chobena que interpretaban diferentes tamboritas.

La festividad concluyó con una feria artesanal, un festival de comidas típicas, juegos populares y la fiesta tradicional en el Parque Ecológico La Pauroka.

Puerto Paila
Con una caminata desde el 'puente ferroviario viejo' hasta la plaza central se dio inicio al Día de la Tradición en esta población ubicada a orillas del Río Grande. Las personas se congregaron en ese lugar vistiendo atuendos típicos de la región mientras bailaban al ritmo de una tamborita.

El pescado fue la estrella en la oferta gastronómica y pudo disfrutarse en diversas formas de cocción (a la parrilla, horno y frito). También no faltó el cuñapé, los antichuchos y el refresco frío de somó.

En la jornada también se tuvo la presencia de la reina del Carnaval Cruceño, Fátima Jordán, que llegó acompañada de una alegre comitiva conformada por su comparsa, Los Flojonazos y también de la Federación de Fraternidades Cruceñas.

Ella antecedió a la elección de la reina de la Tradición Paileña, título que este año recayó en Iris Yuliana Vega Ramos, una carismática señorita que deleitó con su paso a los lugareños y a los visitantes que llegaron hasta la plaza, lugar en el que se realizó la verbena popular organizada por la agrupación carnavalera Deschavetados (coronadores 2019) y por la Asociación de comparsas de la zona.

San Javier

El municipio, ubicado a 230 kilómetros de la capital cruceña, se inundó de tradiciones y cultura desde muy temprano cuando los pobladores y visitantes saborearon la tradicional ambrosía para luego iniciar la marcha del orgullo javiereño, encabezada por las autoridades autóctonas del Cabildo Indígena y las mamas, al son de la tamborita.

La celebración religiosa tuvo un matiz especial con el ayer indígena y la cristalización, que se manifestó a través de la misa chiquitana.

Los juegos populares también pusieron de manifiesto las tradiciones de esta población. En todas las actividades participaron la reina de la tradición javiereña, Eliziane Pereira, y la virreina Bricheli Bazán, quienes engalanaron con su belleza y alegría.

Portachuelo

La puerta del cielo recibió a centenares de visitantes en su Día de la Tradición, evento organizado por el Comité Cívico de Portachuelo, la Subgobernación y la asambleísta departamental, María Arias.

La jornada comenzó con una caminata desde el pueblo hasta el predio ferial, donde el público disfrutó de la música y la variedad de comidas típicas, como las famosas salchichas portachueleñas. Los juegos populares como el trompo, la sortija, carrera de embolsao y el jocheo de toros, fueron el centro de atención de la fiesta.

Concepción

El sendero empinado, el mirador, el paisaje y la calidez de la gente, suplieron la falta de abundantes flores en la comunidad El Carmen, municipio de Concepción. Más de medio millar de personas llegaron hasta esta comunidad indígena, (a 40 km de Concepción), para apreciar las orquídeas en su hábitat natural.

Turistas de diversos países como Holanda, Francia, Alemania y Estados Unidos, quedaron maravillados con el lugar. “Esto es el paraíso. Estoy impresionada con tan bello lugar. La gente es muy amable y nos han dado una excelente atención”, afirmó Sahara, una turista holandesa.

La mayoría de las plantas de la especie cattleya nobilior no coincidieron su floración con la fecha del festival. “Eso depende de la naturaleza. A veces el florecimiento se adelanta o se retrasa”, explicó Jesús Mencarí, presidente de la OTB de la comunidad.

El alcalde interino de Concepción, Carlos Yabeta, elogió la organización de la comunidad El Carmen, que después de 16 años volvió a ser sede del festival. La jornada prosiguió en la comunidad Santa Rita, donde se degustó de horneados típicos de la región.

Entretanto, en Concepción continuó la exposición de orquídeas, así como las otras actividades paralelas como ferias artesanales y gastronómicas, concursos de pintura, tallado en madera y fotografías, entre otras.

“El Festival de la Orquídea tiene un efecto enorme en la población, porque además de las flores se muestra la cultura, la gastronomía y la artesanía de la zona”, afirmó Rubens Barbery, director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).