Los equipos de la Alcaldía atendieron ocho emergencias relacionadas con la lluvia. Cayeron árboles y la antena de una radio en el Plan Tres Mil. Según el reporte de Meteorología de Aasana Viru Viru, cayeron entre 17 y 48 milímetros de agua

El Deber logo
20 de octubre de 2018, 4:00 AM
20 de octubre de 2018, 4:00 AM

La lluvia con tormentas eléctricas, registrada ayer en la ciudad capital, puso en apuros a los vecinos y a los equipos de emergencia, que atendieron llamados por la caída de árboles, de una antena de radio y vías anegadas. Al final de la jornada, la Alcaldía informó de que se atendieron ocho emergencias en distintos puntos de la ciudad.

La ciudad amaneció ayer con buen clima, pero cerca de las 7:00 las nubes de tono oscuro empezaron a copar el cielo y dos horas después una torrencial lluvia, acompañada de vientos y tormentas eléctricas, empezó a inundar calles, avenidas, canales de drenaje y patios.

La emergencia mayor ocurrió cerca de las 9:00, en la curva del Plan Tres Mil, donde la antena de emisión de la radio FM 3.000 se desplomó y cayó encima de una vivienda, afectando el tendido eléctrico. Dos micros que circulaban por la zona también resultaron afectados, pero por fortuna ningún pasajero resultó lesionado, manifestó Gary García, que presenció el hecho.

La unidad de bomberos convocó a personal de CRE para atender la emergencia, pues el informe señalaba que el cableado de alta tensión estaba sobre el piso y, ante la peligrosidad de ello, se necesitaba de un personal especializado.

Los vecinos indicaron que el hecho se debió a una descarga eléctrica. No se reportaron daños personales, pero sí materiales, indicó el personal que atendió el incidente.

Entretanto, en el centro de la ciudad, los equipos de la Alcaldía Municipal atendieron la caída de un árbol en la calle Santa Fe, entre Libertad y Monseñor Rivero, además de un hecho similar ocurrido en el módulo educativo del barrio El Fuerte. Allí un árbol se vino abajo sobre la barda del colegio, lo que obligó a la suspensión de las clases.

Los vecinos y conductores también pasaron apuros porque algunas vías quedaron convertidas en ríos. Algunos vehículos quedaron apagados en medio del agua.

De acuerdo con el reporte de Gonzalo Céspedes, meteorólogo de Aasana Viru Viru, desde las 9:00 hasta las 14:00 de ayer, cayeron 48 milímetros de agua en la zona de El Trompillo y 17 milímetros en Viru Viru. Aunque no cayó mucha agua en relación con otras precipitaciones, cuando caen 90 milímetros o más, por momentos se tornó muy intensa.

Por su parte, el jefe de Departamento de Emergencias Municipales (DEM), Roxney Borda, informó de que en toda la jornada se atendieron ocho emergencias relacionadas con la lluvia en diferentes zonas de la ciudad. Estas fueron por la caída de árboles, desagüe en el barrio San Francisco Sur, accidentes de tránsito, además del rescate de un oso hormiguero que fue llevado al zoológico municipal.

Se prevén más lluvias

Los servicios de meteorología prevén precipitaciones moderadas este fin de semana. Meteorología de Aasana Viru Viru anuncia para hoy probabilidades de precipitaciones ligeras en la madrugada; mientras que el Senamhi pronostica que las lluvias con tormentas eléctricas continuarán en la capital cruceña. Se espera temperaturas entre los 21ºC y 29ºC, y una probabilidad de precipitación pluvial de 5 milímetros.

Para mañana, ambos servicios pronostican cielos nubosos y chubascos ligeros. La humedad relativa será del 77% y la velocidad del viento alcanzará los 15 km por hora, anuncia el Senamhi.

Tags