Los equipos de emergencia municipales atendieron más de una veintena de llamadas. Un derrumbe mató a tres personas

El Deber logo
2 de diciembre de 2018, 3:00 AM
2 de diciembre de 2018, 3:00 AM

La tormenta eléctrica que sorprendió a la capital cruceña la noche del sábado y que se prolongó hasta ayer por la madrugada provocó la inundación de algunos barrios y activó las alertas meteorológicas del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senahmi), que puso en color naranja el riesgo de más aguaceros con descargas eléctricas y las crecidas de tres cuencas de ríos en el país.

La lluvia que se registró en la capital cruceña provocó caída de ramas y árboles y dejó a algunos barrios de las zonas de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil, principalmente, con problemas de inundaciones en las viviendas.

El responsable de los equipos de rescate de la Secretaría de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, Roxney Borda, explicó que más de una veintena de llamadas han sido recibidas por su equipo de atención a la población y precisó que, hasta el cierre de esta edición, se tenía el reporte de cuatro árboles caídos en diferentes puntos de la ciudad y al menos una decena de inmuebles, a los que se socorrió con equipos y personal de auxilio, a los que el agua había ingresado a sus ambientes.

Borda reiteró que las zonas de la Villa y del Plan fueron las más afectadas por la tormenta, pero descartó que hubiera daños personales o personas reportadas como desaparecidas en su unidad de trabajo. La gente en las calles solo mencionaba que la lluvia de anoche fue tan intensa, que inundó de manera rápida las calles de la ciudad, ya que se pudo observar que en la noche varios vehículos quedaron varados porque se mojaron el sistema eléctrico del motorizado.

Desde el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) se pidió a la población que vive en los alrededores del afluente cruceño evitar cruzar el río o realizar alguna actividad en su caudal, ya que se había incrementado la cantidad de agua por la lluvia. La misma recomendación fue lanzada por Borda, que además pidió que los dragueros que trabajan en la zona se retiren para evitar cualquier inconveniente.

Alerta naranja 

El Senahmi ha colocado en su página web cuatro alertas naranjas para que se tomen previsiones ante lluvias, crecidas de tres cuencas y el pronósticos de fuertes vientos.