Activistas del 21F marcharon contra una actividad del MAS. Hubo destrozos y gasificaciones. El Gobierno acusa al presidente cívico de la violencia; él pide que se frene una marcha campesina que llega hoy

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM

A kilómetros de las voraces llamas que consumen la riqueza forestal de la Chiquitania, ayer la capital cruceña vivió una jornada violenta de enfrentamientos tras la realización de marchas y campañas convocadas por activistas del 21-F y masistas.

La tensión se desató por la mañana (9:00), tras la confirmación de una movilización de campesinos que partió desde Pailón y que hoy arriba a la urbe cruceña; se prolongó casi hasta la medianoche en zonas como El Cristo y las avenidas Alemania, Beni y Paragua, en donde los jóvenes reincidieron en ataques a casas de campaña del MAS.

A las 17:00, los activistas autoconvocados partieron de El Cristo y se desplazaron por el segundo anillo para desbloquear las rotondas en las que grupos afines al MAS se habían agrupado para llevar adelante la Tarde Azul, una actividad en la que revestidos con los colores oficialistas, anunciaron que iban a recolectar ayuda para la Chiquitania.

A medida que los jóvenes avanzaban estos grupos se fueron replegando. Pese a esto, hubo gasificación de la Policía en las avenidas Alemania, Tres Pasos al Frente y San Aurelio.

En la Alemania los activistas se toparon con una casa de campaña de Rolando Borda, candidato a primer senador por el MAS. Entonces comenzaron a lanzar piedras y cohetes; tras lo que un contingente policial llegó y usó agentes químicos para dispersarlos.

En estos disturbios la Policía arrestó a varios manifestantes. Otro frente de enfrentamiento se dio entre la zona del segundo anillo y la avenida San Aurelio; en la que también hubo gasificación y detenidos; por la noche también hubo enfrentamientos en El Cristo y la avenida Alemania.

Igor Echegaray, comandante de la Policía manifestó que los aprehendidos fueron encontrados en flagrancia “en ataque a la propiedad pública y privada, además agrediendo a los policías”. Tras escucharlo, algunos jóvenes se acercaron a los periodistas para asegurar que no todos los arrestos fueron justificados.

“Estábamos saliendo del colegio Justo Leigue y la Policía detuvo a dos compañeros, dijo un joven. La Federación Universitaria Local (FUL) también reportó el maltrato a un universitario. La tensión se mantuvo, y aunque muchos jóvenes se replegaron, la movilización se reactivó en El Cristo, donde activistas se autoconvocaron para una marcha hacia la plaza 24 de Septiembre en repudio a los incendios.

Campesinos y Gobernación

Por la mañana la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (Fsutc) de la Gran Chiquitania, iniciaron una marcha a Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de cercar la Gobernación y exigir la anulación de la ley departamental 181 que establece la Declaratoria de Pausa Ambiental.

La movilización partió con unos 1.500 marchistas y anoche hizo una pausa en Cotoca. Roberto Arias, ejecutivo de la Fsutc de la Gran Chiquitania, dijo que defienden el derecho al trabajo, ya que dijo que los pequeños productores se ven afectados. Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, respondió que no se iba a dejar presionar y lo calificó como “una provocación”.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, dijo que la marcha politiza una medida que el gobierno departamental dictó “para proteger y reconstruir”.

Ataque a casas de campaña

Sobre el ataque a su casa de campaña, Rolando Borda, tachó a los movilizados de “intolerantes y maleantes”. Dijo que robaron equipos médicos (con los que daban atención gratuita) y denunció que había niños golpeados y mujeres apaleadas.

“Hay un delincuente detenido. Hemos retenidos teléfonos. Vamos a bajar toda la información y vamos a denunciar al presidente cívico (Luis Fernando Camacho)”,aseguró. A las 23:00 se reportó también la quema de una casa de campaña del MAS, en la avenida Paraguá, un espacio que es alquilado por la asociación de canillitas.

Gobierno y cívicos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, apuntó al origen de los destrozos como “una estratagema de dirigentes cívicos que quieren conspirar contra la democracia”. Romero dijo que pretenden impedir los sufragios y comparó los hechos ocurridos con la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED), en diciembre de 2018, o los saqueos a instituciones en 2008.

“Vamos a documentar la estratagema y exponerla al país y a los gobiernos internacionales”, afirmó en el canal estatal. Camacho respondió que “el partido de Gobierno logró su objetivo de provocar a los jóvenes”, y pidió que se haga una revisión de los hechos. También pidió que no se convierta a Santa Cruz en un Porvenir, en alusión a la muerte de campesinos en Pando, un 11 de septiembre de 2008.

De lo dicho por Borda, luego suscrito por Romero, dijo que era “poco serio”. Añadió que envió cartas a la Policía y Ministerio de Gobierno para que se impida el avance de los campesinos de Pailón ya que pone en riesgo a la población. Instaló una vigilia en el cuarto anillo y Virgen de Cotoca, y pidió que la Policía no deje que esta marcha en este punto para evitar más enfrentamientos. Al cierre de la jornada se reportaron ocho heridos y 30 detenidos.

CÍVICOS CONVOCAN UN CABILDO PARA EL 4 DE OCTUBRE PARA DEFINIR MEDIDAS EN DEFENSA DEL 21-F Y TIERRAS
El directorio del Comité pro Santa Cruz determinó anoche convocar a un Gran Cabildo el viernes 4 de octubre a las 18:00, a los pies del Cristo Redentor.

La fecha y hora del cabildo forman parte de una resolución de 8 puntos y que incluye otras medidas que se asumirán en torno a la emergencia por los incendios; que incluye el pedido de la abrogación de la Ley 741 y el decreto supremo 3973, y también el envío de cartas a la comunidad internacional informando de la declaratoria ciudadana de desastre nacional.

También se aprobó pedir a la Feria Exposición de Santa Cruz, organizadora de la Expocruz, que retire las invitaciones al presidente y vicepresidente del Estado, y otras autoridades del gobierno a los actos de inauguración de este evento, debido al clima político y de enfrentamiento que se vive. Respecto a la marcha campesina que se anuncia que hoy llega a Santa Cruz de la Sierra, Camacho cuestionó la forma del pedido de suspensión de la pausa ecológica.

“La finalidad es dialogar. Puede haber acuerdo. La forma en que se está solicitando es cuestión de sentarse. No generar confrontación ni zozobra”, lamentó.

El clima de confrontación despertó la alerta también en partidos políticos. Ayer Comunidad Ciudadana emitió un comunicado en el que “invocaron al cese de las acciones violentas, vengan de donde vengan”. Pidieron también que los ciudadanos no cedan a ningún tipo de provocación. “Exigimos a los dirigentes del MAS que dejen de confrontar en Santa Cruz con amenazas de cercos y provocaciones que buscan violencia, y distraer del desastre la Chiquitania”, señalan.