También se revela el desdoblamiento del teléfono de Pedro Montenegro y se evidencia una fluida comunicación con policías, personas particulares, testaferros, jueces y magistrados. Hay más de 20 páginas con registro de conversaciones

El Deber logo
24 de agosto de 2019, 4:00 AM
24 de agosto de 2019, 4:00 AM

La Fiscalía de Sustancias Controladas, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico(Felcn), identificó y ubicó al menos 11 inmuebles más, que son de propiedad del extraditable Pedro Montenegro Paz, por lo que pidió en la imputación por tráfico de sustancias controladas su anotación preventiva e incautación.

En el documento, al que EL DEBER tuvo acceso, también presentó los datos que desvelan el desdoblamiento del teléfono de Montenegro, donde encuentra una fluida comunicación a través de llamadas y chats con jueces, magistrados, policías, testaferros y personas particulares.

El nuevo pedido de anotación preventiva e incautación en las oficinas de Derechos Reales fue presentado a la jueza cautelar Livia Alarcón, dentro del proceso por tráfico de sustancias controladas y confabulación que le sigue la Fiscalía a Montenegro. La solicitud está firmada por los fiscales antinarcóticos Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Gerardo Balderas.

Los fundamentos de la imputación señalan que en las pesquisas que se iniciaron el 17 de abril, tras la divulgación de una fotografía de Pedro Montenegro en Cartagena (Colombia) con altos jefes policiales, se identificaron los siguientes inmuebles relacionados de manera directa con el extraditable. Se trata de un casa ubicada en el barrio San Martín, entre las avenidas Alemania y Mutualista a la altura del octavo y noveno anillo, en la Uv-79, Mzo 11, lote 74.

Asimismo, el departamento # 904 sur, en el condominio Tórrez Gemelas, de la avenida Cristo Redentor, entre el segundo y tercer anillo.

Además de estas dos primeras propiedades, en la urbanización El Sueño, ubicada en la zona norte, en inmediaciones de Valle Sánchez, se hallaron seis inmuebles que eran de Montenegro, uno en la av. Las Alcainas, otro en la calle Los Almendros y las dos últimas casas de este grupo están ubicadas en un área que no tiene nombre de avenida o calle. En una zona céntrica de nuestra capital, específicamente en la calle Pari 138, hay otra casa de Pedro Montenegro. Otra propiedad del hombre que está preso en Palmasola es la vivienda del barrio residencial Las Palmas en la calle Barcelona # 7, donde Montenegro vivió hasta cuatro días antes del allanamiento realizado por la Policía y la Fiscalía.

La última de las casas de Pedro está en el barrio Jardín, en la calle Margarita, esquina av. Jardín, donde se realizaron varias de las fiestas del acusado de traficar con droga.

La imputación de la Fiscalía también pide a la jueza la anotación preventiva e incautación de cinco vehículos de lujo, pertenecientes a Montenegro. Además, solicitan su detención preventiva por sus vínculos en el tráfico internacional de drogas.

El teléfono de Pedro

La Fiscalía también presentó en su imputación, de más de 20 pá- ginas, el registro de llamadas que había en el teléfono de Pedro, con el número 760-09992. El peritaje permite ver conversaciones y contactos con policías como el excapitán Fernando Moreira, el excoronel Gonzalo Medina, el mayor Kurt Brun Ríos, además de otros agentes. Hay comunicaciones de llamadas de diversas operadoras telefó- nicas, algunas incluso llegan a las dos horas de duración.

Algunos hacían hasta 20 y 30 llamadas por día con Montenegro, en los que figuran el ingeniero Mauricio Higa, que permanece en la cárcel de Palmasola, y Marvin Durán Viera, considerado por los agentes antinarcóticos y la Fiscalía como uno de sus testaferros.

Del mismo modo en las investigaciones se realizaron peritajes y se rescataron mensajes de textos de la línea de Montenegro.

No solo había chats, sino largas conversaciones, especialmente entre magistrados”, dijo un agente que investiga el caso desde la Felcn.

Con un vocal de Santa Cruz

En la imputación, la Fiscalía de Sustancias Controladas especifica que el actual vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz Darwin Vargas Vargas mantuvo fluidas comunicaciones con Pedro Montenegro, según los registros y desdoblamientos realizados por los peritos. La Fiscalía en su imputación hace hincapié en que el vocal Vargas es procesado por ejercer influencias respecto al fallo del Tribunal Supremo para la extradición de Montenegro a Brasil. Asimismo influenciar para obtener una identidad falsa en favor de Montenegro