Santa CruzSEGURIDAD

Techo ‘e paja seguirá preso; indagarán sus nexos con exautoridades

Carlos Romero, ministro de Gobierno, afirmó que se debe indagar a las exautoridades vinculadas con Roca Suárez y precisó que ADN, MNR y MIR fueron penetrados por el narco. Cuestionaron la calidad moral que tiene el MAS en este tema

El Deber logo
19 de abril de 2018, 7:00 AM
19 de abril de 2018, 7:00 AM

Un día después del retorno al país de Jorge Roca Suárez, Techo ‘e paja, tras estar preso 28 años en una cárcel de Estados Unidos por el delito de narcotráfico, ahora el Gobierno anuncia que se indagarán los nexos que tuvo este hombre, que fue comparado en su momento con el narcotraficante Pablo Escobar, con exautoridades vinculadas a los gobiernos del MNR, MIR y ADN.

Algunos miembros de estos partidos, que en su mayoría dejaron la escena política nacional activa, descalificaron las afirmaciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y afirmaron que el MAS no tiene moral para hablar sobre temas de narcotráfico, ya que aseveran que la gestión actual tiene múltiples ejemplos de nexos de funcionarios de Estado involucrados con el tráfico de drogas.

Romero habló con EL DEBER y señaló que le preguntaron si es que la presencia de Techo ‘e paja en Bolivia serviría para investigar a exautoridades de anteriores gobiernos vinculadas con el narcotráfico. “Y yo respondí que eso dependerá de la autoridad jurisdiccional, si es que le interesa indagar o no”, dijo. Sin embargo, advirtió que “está claro” que, en este caso, “los vínculos eran con Carlos Sánchez Berzaín, con ministros de Hugo Banzer”.

También puedes leer:

 

“Obviamente, Roberto Suárez, el ‘Oso’ Chavarría y Roca Suárez establecieron un vínculo con el sistema político. ADN, MNR y MIR en su momento fueron penetrados por el narcotráfico y sus campañas las financiaban los narcos, se reunían con ellos en haciendas particulares, se fotografiaban, tenían negocios con ellos, esa es parte de la putrefacción del sistema político partidocrático del pasado”, apuntó Romero. 

Y aclaró: “Si eso no se revela, para mí el único objetivo que tendría es refrescar la memoria de la gente, porque la memoria es frágil y se olvida que los políticos se vincularon con los narcotraficantes en esa época, en el auge de Techo ‘e paja y compañía”.

Según Romero, al Gobierno no le interesa decir que va a procesar a alguien, para que, según él, no los califiquen como “tiranos o dictadores”.

“Lo que queremos que quede claro es que los que nos acusan de vínculos con el narcotráfico, van y ensucian la imagen del país diciendo afuera que somos un narcoestado, son los que verdaderamente tuvieron nexos delictivos con el narcotráfico, y para nosotros es suficiente que la gente lo recuerde y tome conciencia de esa realidad”.

Romero hizo mención directa a supuestos nexos entre Techo ‘e paja y Carlos Sánchez Berzaín, Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Samuel Doria Medina, a quienes, aseveró, los vínculos del narcotráfico alcanzaron de manera directa.

Te puede interesar:



“El partido de Tuto Quiroga claramente tuvo nexos con esta gente. Y, obviamente, Doria Medina también, con Isaac ‘Oso’ Chavarría. No solamente los narcovínculos llegaron a los jerarcas conocidos del MIR, sino también entre ellos a él”, apuntó la autoridad y aseveró que el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada fue abogado defensor de Jorge Roca Suárez cuando estuvo preso en Estados Unidos.

En respuesta a las afirmaciones que hizo Romero, ‘Tuto’ Quiroga no pudo ser encontrado por EL DEBER porque estaba fuera del país. Lo mismo sucedió con el intento de contacto con Sánchez Berzaín, cuyo número de teléfono solo ingresaba a un correo de voz y no era contestado.

El que sí respondió a las afirmaciones del ministro gubernamental fue el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que calificó las afirmaciones como “una calumnia más de las muchas que el Gobierno lanza cada día en mi contra. El Gobierno en el que participé fue el que extraditó a Techo ‘e paja. Fui liberado de todo cargo dentro de una investigación sobre Chavarría realizada en la gestión de Sánchez de Lozada, rival político del partido en el que militaba en los años 90”. 

El líder de UN lamentó que el Gobierno olvide eso, “y también la contribución del MAS y los cocaleros a la producción de drogas en el país. Con sus mentiras Romero quiere eludir su responsabilidad por la presencia en Bolivia, delante de sus narices, del jefe del cártel Primer Comando de la Capital, ‘Fuminho’, importantísimo narcotraficante brasileño”.

El jefe nacional de ADN, Freddy Terrazas, coincidió con Romero en que se deben investigar todos los nexos posibles que existan sobre el narcotráfico, aunque puso en duda la moral que puede tener el MAS para hablar sobre estos temas. 

“ADN tiene la moral para hablar sobre estos temas, porque durante la última gestión del general Hugo Banzer Suárez se disminuyó de 30.000 a 6.000 las hectáreas de plantación de hoja de coca. Romero no sé dónde vive o si en realidad lo que quiere es engañarnos”, apuntó Terrazas.

Debe cumplir su condena

El Gobierno explicó que Techo ‘e paja debe cumplir los siete años que le restan de los 35 a los que fue condenado en Estados Unidos y de los cuales ya purgó 28 en un penal estadounidense.

Las autoridades gubernamentales detallaron que el procedimiento al que recurrió Roca Suárez fue la conversión de la condena que estaba cumpliendo en territorio estadounidense, para terminar de cumplirla en el país. Sin embargo, se conoce que los defensores de Techo ‘e paja ya están trabajando en una estrategia judicial para que el acusado de narcotráfico en el país pueda recobrar su libertad bajo alguna medida que favorezca a los privados de libertad.

Para leer:



“Hay que esclarecer el tema de la legitimación de ganancias ilícitas, porque obviamente hay gente comprometida. La Fiscalía debe accionar los casos Techo ‘e paja I y II que se ventilan en la jurisdicción de Santa Cruz”, explicó Romero y agregó que en estas pesquisas se tiene que determinar las personas que se vieron involucradas con el ex capo narco en círculos económicos y supuestamente empresariales.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, indicó que en la jurisdicción cruceña hay dos causas abiertas en contra de Roca Suárez. 
Detalló que hay una resolución conclusiva, en espera de iniciar un juicio oral, en un caso en el que está Techo ‘e Paja y que data de 1992.
Además, precisó que hay otro proceso iniciado en 2015, donde se investiga a las personas que habrían hecho un mal uso de los bienes del condenado por narcotráfico en Estados Unidos y donde hay la posible vinculación de autoridades del Ministerio Público, de Dircabi y del Poder Judicial.

Otros detalles de este caso

1.- La familia de Jorge Roca Suárez aclaró que la abogada Teresa Montaño, que el día en que Techo ‘e paja llegó al país desde Estados Unidos habló a nombre ellos, no es defensora de ninguno de los miembros de esta familia y recordaron que ella dejó de ser asesora jurídica luego de la extradición de ‘Chunty’ Roca a Estados Unidos.

2.- Fuentes cercanas a ‘Tuto’ Quiroga recordaron que Techo 'e paja fue detenido el 13 de diciembre de 1990 en California. En ese tiempo, el expresidente residía en ese mismo estado, no había retornado al país, donde realizó sus estudios universitarios.

Te puede interesar: