El juzgado Segundo de Ejecución Penal paceño determinó que una vez retenido tiene que ser llevado para una audiencia de revocatoria de libertad condicional. La Policía lo detuvo en el aeropuerto Viru Viru

El Deber logo
17 de noviembre de 2018, 4:00 AM
17 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a través de su titular Marco Ibáñez, confirmó la detención de Jorge Roca Suárez ‘Techo ‘e Paja’ en las instalaciones del aeropuerto Viru Viru, dando cumplimiento a una orden emitida por un juez de La Paz.

Ibáñez dijo en un contacto con Bolivia Tv que “se procedió con la aprehensión de Jorge Roca Suárez para que sea trasladado a la ciudad de La Paz. Como policía se emanó este mandamiento a diferentes departamentos, entonces ni bien en Viru Viru se detectó la presencia del señor Roca, se procedió a dar cumplimiento del mandato emanado por autoridad competente”.

El jefe antinarcóticos confirmó que el traslado de Roca Suárez a la sede de Gobierno se hizo de forma inmediata, según la orden que emitió el juez Segundo de Ejecución Penal, Víctor Hugo Vargas, con jurisdicción de La Paz, el miércoles 7 de noviembre de este año.

De acuerdo con Ibáñez, la detención obedece a un mandamiento de aprehensión emitido por el juez Vargas, para asegurar la presencia de Techo ‘e Paja en una audiencia en la que se deberá considerar la revocatoria de libertad condicional que obtuvo el hombre que estuvo preso durante 27 años en Estados Unidos, acusado de narcotráfico en la figura de conspiración.

Según el mandamiento, se hace referencia a que Roca Suárez incumplió órdenes judiciales, las mismas que habrían sido establecidas en una audiencia pública de revocatoria de libertad, que se habría realizado el 24 de octubre de este año.

Roca Suárez permaneció detenido hasta junio en el penal de San Pedro de La Paz, luego de pedir a los juzagdos estadounidenses su retorno a su país. Desde esa oportunidad tenía la libertad para trasladarse a cualquier parte del país, sin restricciones.

Asimismo, poco tiempo después, otro tribunal de sentencia emitió un fallo a su favor declarando extinguida una acción penal iniciada contra Roca Suárez en nuestro país cuando él se encontraba preso en Estados Unidos, en la que lo condenan a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico.

Llegó de Santa Ana de Yacuma

Según datos de los familiares del hombre que fue considerado un capo narco de los años 80, él arribó ayer por la tarde a Viru Viru, procedente de Santa Ana de Yacuma. Lo hizo en un vuelo regular de la empresa Amaszonas, luego de visitar a sus familiares en esa población beniana, especialmente a su padre de 94 años. En Santa Ana de Yacuma fue recibido por los habitantes y amistades, que celebraron su visita.

Allegados a Techo ‘e Paja aseguraron que venía de Santa Ana como de costumbre a visitar a otros familiares que viven en nuestra capital y que nunca estuvo escondido, como afirmaban tiempo atrás autoridades del Ministerio de Gobierno.

En reiteradas oportunidades el director nacional de Bienes Incautados, (Dircabi), Mauricio Gutiérrez, aseguró que Roca tenía pendiente una condena de 15 años de cárcel, emitida por un tribunal hace más de 20 años.

Del mismo modo autoridades del Ministerio de Gobierno aseguraron que él había desaparecido, que no sabían de su paradero e incluso una vez se informó la posibilidad de que pudo salir del país con destino a Colombia.

Esa situación fue negada por Jorge Roca, que en declaraciones a diferentes medios de comunicación dijo que no se escondía de nadie y que en una oportunidad incluso estuvo en Santa Ana de Yacuma, visitando a su padre y allí mismo había presencia policial pero que no existía ninguna orden de detención en su contra.

Se declara un perseguido

La mañana y la tarde del jueves, un día antes de su detención, Roca Suárez estuvo en Santa Ana de Yacuma donde hizo declaraciones a la prensa.

Sentado en un sofá, dijo sentirse un perseguido por las autoridades del Ministerio de Gobierno. En ese encuentro con los comunicadores de su pueblo natal, habló de la condena de casi 30 años que cumplió en Estados Unidos, a la que calificó de injusta; de la persecución de la que cree que es objeto y, entre otras cosas, de la razón de su retorno al país.

Desde su casa Roca Suárez le preguntó al presidente Evo Morales: “¿Por qué la persecución hacia mi persona?”. “Regreso a Bolivia a vivir tranquilo con mi familia y sigo perseguido ahora por el Gobierno del presidente Morales. No sé cuál es el problema”, afirmó el hombre y dijo que Jaime Paz Zamora y Juan Carlos Durán, tienen tierras en la zona de Nuevo Horizonte, terrenos que están al frente de Viru Viru y por los que presume existe esta persecución en su contra.

Paz Zamora, consultado sobre esto, se mostró sorprendido por las declaraciones de Roca y negó tener tierras en esa zona. Además, restó relevancia a estas afirmaciones.

Desde el Gobierno, informaron que hoy se daría una versión a las afirmaciones que hizo Roca.

Tags