Hoy, a las 16:00, el ‘extraditable’ buscará que anulen el pedido de la justicia de Brasil. Tiene una condena por otro delito

El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, señaló que fueron notificados con la audiencia de acción de libertad en el caso Pedro Montenegro el lunes y, como accionados, remitieron un informe sobre el trámite de la solicitud de extradición, el cual debe ser considerado en la audiencia de hoy en Santa Cruz.

Agregó que ningún magistrado asistirá a la audiencia y señaló que tienen conocimiento de las audiencias suspendidas “pero ninguna se debe al TSJ”, dijo.

Montenegro, que demandó con una acción de libertad a los nueve magistrados del TSJ y a una jueza, buscará hoy, luego de dos suspensiones de su audiencia, que se anule el mandamiento de detención en su contra con fines de extradición a Brasil por el delito de tráfico internacional de drogas.

Su abogado, Ariel Góngora, argumenta que tras su entrega a las autoridades el 11 de mayo, funcionarios de Interpol ejecutaron la detención de su cliente; sin embargo, asegura que de acuerdo con la Constitución y a acuerdos internaciones de casos de extradición, debe ser detenido preventivamente durante 60 días hasta que el país solicitante, en este caso Brasil, adjunte todos los requisitos de ley para hacer viable su extradición.

El jurista dijo que ese plazo ya se cumplió y son casi 100 los días de detención de Montenegro sin que exista un pedido formal y fundamentado, por lo que considera que se debe eximir de ese caso a su cliente, quien tiene condena por otro delito.