El concejal suplente del MAS tiene sentencia por ganancias ilegítimas. En su lugar asumirá Juan José Luis Mendoza

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 5:00 AM
8 de noviembre de 2018, 5:00 AM

El Concejo Municipal determinó suspender de forma definitiva al concejal suplente del Movimiento al Socialismo (MAS) José Luis Maturano, porque tiene en su contra una sentencia ejecutoriada por el delito de contribuciones y ganancias ilegítimas. En su reemplazo asumirá el dirigente de juventudes Juan José Luis Mendoza.

Este caso fue seguido por la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), que encabeza Omar Rivera, quien hizo un seguimiento al juicio instaurado contra Maturano y a otros dirigentes del mercado Abasto por irregularidades en la administración de las recaudaciones por el uso de baños públicos de dicho centro de abastecimiento. No obstante, el hecho fue cometido supuestamente antes de que Maturano asuma como concejal suplente.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, confirmó que en la sesión del miércoles el pleno trató el tema y determinó la suspensión definitiva de Maturano, con pérdida del mandato. “Este no es un tema que nace en esta gestión. En julio de este año se notifica al Concejo de la sentencia ejecutoriada y este órgano actúa conforme a lo que establecen las leyes vigentes, que indican que ninguna autoridad podrá ejercer si tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada”, explicó Sosa.

De acuerdo con Rivera, el proceso contra Maturano fue iniciado por el Ejecutivo municipal debido a irregularidades en la administración de las recaudaciones de seis baños del mercado Abasto. El juicio culminó el 21 de noviembre de 2013, con una sentencia condenatoria por el delito de contribución y ventajas ilícitas, y en abril de 2017 se emite la sentencia ejecutoriada.

Según Rivera, Maturano y otros dirigentes del mercado Abasto administraron durante diez años los fondos generados por los baños públicos; sin embargo, el dinero no ingresó a las arcas municipales.

Al respecto, el concejal del MAS Tito Sanjinez indicó que la suspensión del concejal suplente no afecta a la bancada, que ahora está haciendo los trámites ante el Concejo y ante el Tribunal Electoral Departamental para la habilitación de Juan José Luis Mendoza, un dirigente de juventudes, como concejal suplente.

Maturano aún no se ha pronunciado sobre su suspensión.

Vecinos presentan denuncia

Rivera cuestionó la lentitud con que, según él, actuó el Concejo en este caso, toda vez que Maturano debió ser suspendido inmediatamente después de que se conoció la sentencia ejecutoriada.

En este sentido, informó de que su directorio presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, y contra los 10 concejales titulares por incumplimiento de deberes. La denuncia fue presentada el 22 de octubre.

Tags