Las tres personas fallecidas tenían enfermedades de base que complicaron su cuadro clínico. Hay 432 casos positivos, la gran mayoría diagnosticados en Santa Cruz

El Deber logo
2 de mayo de 2018, 8:16 AM
2 de mayo de 2018, 8:16 AM

Tres personas han fallecido por influenza en las últimas horas en Santa Cruz, según dio a conocer la ministra de Salud, Ariana Campero y con ellas se eleva a 17 la cifra de víctimas de este mal en lo que va del año.

Por otra parte, indicó que actualmente hay 432 casos positivos, de los cuales el 93% han sido diagnosticados en el departamento de Santa Cruz, principalmente en la capital.

Según la ministra Campero, los 17 fallecidos tenían patologías o  enfermedades de base, es decir que sus defensas estaban comprometidas, e informó que hay otros dos decesos, presumiblemente por la misma enfermedad, pero aún están por confirmar.

"Si tienen síntomas de gripe, con males gastrointestinales, fiebre y malestar general decirles que acudan a un centro médico sobre todo si vive en Santa Cruz" manifestó Campero añadiendo que desde su cartera se están realizando acciones de prevención.

Lee también:

 

Las vacunas contra la influenza llegarán al país entre el 7 al 11 de mayo, según informaron de forma conjunta el Ministerio de Salud y la representación de la OMS/OPS en Bolivia. Se prevé el arribo de 1.800.000 dosis.

Anteriormente,  Alfonso Tenorio, personero del organismo internacional, pidió no responsabilizar a la cartera de Salud o al Gobierno por la falta del remedio, explicando que su proceso de elaboración es complejo.

La vacuna es adquirida mediante un fondo rotatorio y servirá para encarar el mayor número de casos, que se presentarán entre junio y julio, de acuerdo al especialista.

Grupos de riesgo

Las personas que tienen alguna patología o enfermedad, al igual que los adultos mayores y las embarazadas, son más propensas a sufrir complicaciones médicas por influenza. 

Se recomienda evitar el contacto con enfermemos de influenza, lavarse las manos con frecuencia y tomar más líquido.

Mira estos consejos: