POLÉMICA

Sosa afirma que el acuerdo por letreros con MAHS "no se hizo en su gestión"


La presidenta del Concejo invitó al ciudadano que denunció el presunto sobreprecio en las bandas ediles a una reunión. En la cita también se habló sobre el polémico convenio con MAHS, libre de patentes y pagos 

Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/08/2018

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, afirmó que el convenio con la empresa de publicidad MAHS "no se hizo en su gestión" y dejó abierta la posibilidad de revisar el documento, luego que se hiciera pública una denuncia de que la comuna cruceña otorgó, por 10 años (hasta 2024), el uso de áreas de propiedad municipal para una campaña de ‘educación ciudadana y publicidad’, exenta de pagos y patentes.

Sosa se refirió al tema este lunes, en una reunión con los activistas Federico Morón, José Antonio Prado y Eliana Torrico, misma que se llevó acabo en oficinas de Parques y Jardines y por invitación de la autoridad edil.

La concejala explicó que convenios, como el que se firmó con MAHS, están aprobados por el Concejo en 2004 y renovados en 2014, cuando ella no formaba parte del Concejo Municipal. "No se hizo en mi gestión", afirmó. 

Además, manifestó que vale la pena revisarlos para ver si realmente beneficia a la ciudadanía y al municipio cruceño.

Por su lado, Morón pidió, entre otras cosas, revisar contratos y presupuestos, porque considera que existen muchos casos de sobreprecios, de acuerdo a una revisión que realizó en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes).

Sosa escuchó en silencio al activista y luego indicó que muchos gastos están reglamentados. También argumentó que se enseña a usar el portal en internet del Sicoes con la finalidad de transparentar los gastos.

Aquí puedes ver toda la reunión entre los activistas y Sosa: 

 

No es un monopolio

Sandra Velarde, secretaria de Administración y Finanzas, acompañó a Sosa en la cita y negó que el acuerdo con MAHS se trate de un monopolio. “Es uno de los convenios”, indicó. No todos los convenios son similares y se puede hacer convenios con los pastilleros y otros sectores, agregó.

A su vez, Prado respondió cuestionando que no se puede dar preferencia a una empresa de publicidad para colorar tótems en espacios públicos, mientras que se exige cumplir normas a negocios más pequeños. Además, consultó por qué se está pagando a MAHS por la publicidad en los tótems, pese a que en el contrato se especifica que ya no debía hacerlo.

 “Cualquier empresa publicitaria paga una patente, hay un beneficio para el municipio”, aclaró Velarde.

A la cita también asistió Betty Tejada, que asesora en leyes a Sosa, y la secretaría de Desarrollo Social, Rossy Valencia.

 



 




En esta nota