Médicos y trabajadores de salud ratificaron el paro. Reclaman el pago del sueldo. El Colegio Médico de Bolivia no descarta retomar el paro nacional indefinido

El Deber logo
17 de enero de 2018, 4:00 AM
17 de enero de 2018, 4:00 AM

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó de que apenas el 37% de los hospitales  de tercer nivel y el 50% de los centros de salud de segundo nivel de todo el país están brindando atención médica a la población, pese a que el Colegio Médico de Bolivia firmó un acuerdo con el Gobierno suspendiendo el paro indefinido.

En tal sentido, dicha cartera de Estado pide  al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, que “actúe en función a la vida y abra los hospitales según lo acordado y se atienda a los pacientes”.

En el comunicado, el Ministerio de Salud recuerda que el artículo 205 del Código del Sistema Penal fue derogado por la Asamblea Legislativa y que, según el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el ente colegiado, “en el punto sobre las sanciones, se está dando cumplimiento por parte del Gobierno y, por lo mismo, se están sosteniendo reuniones sectoriales”.

No obstante, los galenos rechazan estas declaraciones, pues aseguran que el Gobierno está incumpliendo con el acuerdo, pues hay casos de despidos y también de descuentos salariales.

En Santa Cruz, tanto los profesionales como los trabajadores de salud están molestos, porque hasta la fecha no se les ha pagado el sueldo. En tal sentido, han decidido mantener el paro indefinido.

Una bioquímica del Oncológico dijo que, pese al paro, hay varios profesionales de salud que están trabajando normalmente, pues los pacientes con cáncer no pueden quedar desatendidos. Por ello, exigen el pago de su sueldo.

Roberth Hurtado, máximo dirigente de los trabajadores de salud de Santa Cruz, acusó a la ministra del sector, Ariana Campero, de suspender el pago de sus salarios para chantajearlos.

Tags