Interpol Washington solicitó a su par de Bolivia antecedentes de Rocha Venegas a finales de enero de este año. En esas mismas fechas, la justicia fue notificada de la detención del piloto y recién en abril tuvo conocimiento el juez de la causa 

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4 de mayo de 2018, 13:50 PM
4 de mayo de 2018, 13:50 PM

Apareció una pieza más en el rompecabezas sobre la historia de la empresa aérea LaMia, que en noviembre de 2016 protagonizó un accidente de aviación en Colombia, donde murieron 71 de las 77 personas que estaban a bordo de la nave. Está detenido, desde enero de este año, Marco Antonio Rocha Venegas, militar de carrera, piloto de la aerolínea y uno de los socios propietarios de la firma, que no dio la cara en el país luego del siniestro y que tiene una orden de aprehensión en su contra por las investigaciones sobre el hecho. 

EL DEBER tuvo acceso a los documentos que cursan en el expediente del proceso, que tiene control jurisdiccional del juez Martín Camacho, donde se confirmó la ubicación y detención de Rocha, que tenía notificación roja de búsqueda en Interpol, y que fue puesto bajo la custodia de las autoridades estadounidenses luego de una presunta violación a las leyes de inmigración de Estados Unidos.

En  uno de los documentos, firmado por Interpol Washington, se puede observar los requerimientos que hacen las autoridades que habían detenido al socio-propietario de LaMia, para saber si el militar de carrera aún estaba siendo buscado por la justicia en el país, a fin de conocer el historial penal de la persona y si había condenas en su contra.

Animación relata qué fue lo que pasó con LaMia

La información que pedían, en enero de este año las autoridades estadounidenses, era para concluir con éxito la posibilidad de que Rocha Venegas termine siendo deportado.

Sin embargo, más de tres meses después de las comunicaciones y las respuestas entre Interpol de Estados Unidos y de Bolivia, recién ayer se conoció que el hombre, que luego de la caída del avión de LaMia se convirtió en el más buscado, está detenido en el país del norte.

Aquí nadie informó nada sobre la detención de Rocha Venegas, situación que podría cambiar el rumbo del proceso judicial en curso sobre el accidente de LaMia, ya que el piloto es una de las personas que puede responder cuestionamientos como: ¿los únicos dueños de LaMia eran usted y el piloto Miguel Ángel Quiroga Murakami?, ¿es cierto que los verdaderos propietarios de la firma son Ricardo y Loredana Albacete? y ¿cuántos vuelos más realizó la línea aérea como el del club Chapecoense?

La documentación a la que se accedió también revela que el 29 de enero de este año, el director nacional de Interpol, coronel Gustavo Félix Garnica Peñarrieta, informó sobre la localización de Rocha Venegas al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries.

También figura una carta elaborada el 5 de abril, en la que el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, hace conocer formalmente al juez Martín Camacho, que lleva el control jurisdiccional de la causa, que el socio-propietario de LaMia fue detenido en Estados Unidos. 

Revelan el diálogo que hubo entre pilotos



Finalmente, la última actuación sobre la ubicación de Rocha es la resolución del juez Camacho, del 25 de abril, donde pide por secretaría que se oficie al Ministerio Público el conocimiento de la detención del piloto de LaMia para que se puedan iniciar los trámites necesarios para la extradición del imputado.

El titular del Tribunal de Justicia, Zenón Rodríguez, confirmó que él firmó el documento donde comunica al juez que lleva la causa sobre Rocha, pero aclaró que se trata únicamente de un procedimiento en el cumplimiento de las normas y que los trámites posibles de extradición del hombre, que es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad en los medios de transporte, es resorte de las autoridades del Ministerio Público y los canales correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ya tiene conocimiento oficial sobre el caso después de la comunicación de Interpol respecto a la detención de Marco Antonio Rocha. EL DEBER supo que los fiscales, de manera oficial hace más de un mes y medio, conocían la situación del procesado, debido a causas migratorias generadas luego de los ajustes migratorios adoptados por el presidente Donald Trump.

Más reacciones

Wálter Suárez, abogado del general Gustavo Vargas Gamboa, que era gerente de LaMia, dijo que para la defensa de su cliente sería importante que Rocha Venegas retorne el país para dar su versión de lo ocurrido, “no es una facultad de los abogados defensores de los imputados, pero pediremos al Ministerio Público que ellos actúen en el proceso”.

Por su parte, el abogado de Celia Castedo, Samuel Durán Severiche, indicó que su detención es un hecho importante para la investigación de lo ocurrido con LaMia y que, al igual que su colega Suárez, pedirá a la Fiscalía oficiar la solicitud de extradición del hombre, que podría aclarar muchas dudas que aún hay en la investigación judicial.

Rocha Venegas era el jefe de operaciones de LaMia, por lo que se supone que él sabía la forma de operar de la empresa, aspecto cuestionado por los informes finales del accidente.

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Cuestionan decisiones del operador y la tripulación

El director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio Arispe Rosas, consideró que “es inadmisible la toma de decisiones de la empresa y de la tripulación sobre algo que evidentemente era una necesidad en la operación de vuelo”, por lo que como Autoridad Aeronáutica Civil cuestionó “la inapropiada gestión de riesgo operacional de la empresa LaMia”.

De igual modo observó que tras la investigación se determinó que si bien la compañía aérea tenía un Sistema de Gestión Operacional-(SMS), aprobado por la Autoridad Aeronáutica, no se aplicó de manera efectiva.

Respecto al procedimiento por el cual se certificó a LaMia como operador no regular, explicó que se tiene formalmente en archivos del Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC que la empresa presentó un contrato de arrendamiento de la aeronave AVRO 146-RJ85 suscrito entre Ricardo Alberto Vidal con LaMia Corporation S.R.L., representado por Gustavo Vargas Gamboa a nombre de Miguel Alejandro Quiroga Murakami y Marco Antonio Rocha Venegas, estos últimos en su condición de propietarios. 

Por otra parte, confirmó que a partir del informe se realizará un proceso de reestructuración administrativa, técnica y organizacional en la DGAC. Asimismo, se requerirán informes sobre la estructura de Aasana con la finalidad de mejorar sus servicios.

Lo que estableció el informe de Colombia

Castedo pedirá salir del proceso

1.- El abogado de la operadora de Aasana, Celia Castedo, que tiene refugio provisional en Brasil y que observó la salida del vuelo de LaMia por la poca cantidad de combustible, indicó que solicitará que su clienta sea apartada del proceso que se lleva adelante en Santa Cruz. Uno de los argumentos para este pedido será el informe final de Aerocivil Colombia, donde se indica que la mujer actuó bien.

2.- Wálter Suárez, abogado del general y exgerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, dijo que el caso está paralizado hace más de cinco meses y que el juez que lleva la causa aún no ha conminado a la comisión de fiscales que deben indagar lo ocurrido, a fin de que presenten una acusación formal y se pueda ir a juicio oral. El jurista insiste en que su cliente no tuvo responsabilidad en el accidente.